Mi?rcoles, 20 de mayo de 2009

El alba?il gallego o el barril de ladrillos



Aseguran que se trata de una situación real, que se le dio a un albañil que tuvo un accidente laboral.

<<Excelentísimos señores:

En respuesta a su pedido de informaciones adicionales declaro: en el ítem Nº. 1 sobre mi participación en los acontecimientos, mencione:"tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda", como la causa de mi accidente. Me piden en su carta que dé una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas susdudas.

Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del 6º piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga en el techo del 6º piso.

Baje hasta la planta baja, ate el barril con una soga y, con ayuda de lar oldana, lo levante hasta el 6º. piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego, subí y cargué los ladrillos en el barril.

Volví a la planta baja, desaté la soga, y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem 1 de mi declaración a la policía he indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aun a la soga, mientras ascendía a gran velocidad.

En las proximidades del 3er. piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo.

Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples de los dedos y de la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos) ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el piso, su fondo se partió y todos los ladrillos se desparramaron.

Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el 3er. piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos solo me quebré tres vértebras.

Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí al barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayo sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.

Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente. Será justicia.>>

En España se difundió por radio como el "Albañil gallego".


La historia escrita ya es los suficientemente buena, sin embargo, precisamente cuando una historia es tan buena, es imposible que sea real, y así ocurre.

Este informe de accidente viene desde muy antiguo, con leves variaciones, en concreto sobre el peso de los ladrillos, el peso del albañil y poca cosa más.

El origen de la historia parece estar en Estados Unidos siendo en los años 30 muy utilizada por los humoristas, en los 50 se transmite como historia real y pasa al resto de países, llegando a convertirse en una canción popular irlandesa, y tomando su apogeo en los años 70.

Cuando una historia es tan buena como esta hay que sacarle todo el partido posible:

* ARP la ofrece como material para el docente, e incluso plantea preguntas para que los profesores se las planteen a sus alumnos, proponiendo realizar un análisis físico y otro metafísico. (El texto que acompaña a este artículo ha sido extraído de este sitio)

* En La Facultad de Ingeniería de Montevideo se encuentra un documento en pdf dirigido al "Poder Judicial de Galicia" por un albañil gallego.

* En Argentina encontramos la misma historia contada en un curso de vendedores como muestra de lo que no es trabajo en equipo.

The Corriers interpretan The Bricklayer's Song, os aconsejo que la escuchéis ya que es muy pegadiza. la traducción de la canción es prácticamente el texto de la carta que se reproduce arriba, apenas tiene variaciones notables.



En España, comienzo a escucharla en los 90 en un escrito que se va fotocopiando de uno a otros, como algo que realmente ocurrió, con posterioridad pasa a la radio, en el formato del gallego que habeis escuchado más arriba y hace unos días un compañero me la volvía acontar, asegurando que era un historia real, como siempre suele ocurrir.

****************************


Si tenéis algo que ampliar sobre la información aqui expuesta podéis hacerlo, bien mediante un comentario a este artículo o a [email protected], esto nos va a permitir el poder ampliar la información que tenemos sobre cada una de las leyendas, para ello,dinos sobre que año la escuchastes por primera vez, en donde y quién tela contó.




Publicado por Plewaynar @ 19:48 | Cadenas | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios
Añadir comentario

Wikio – Top Blogs