Mi?rcoles, 25 de junio de 2008

?Quien es Lilit?

(Nota: los textos entrecomillados y en cursiva han sido copiados textualmente de distintos sitios de internet y en todo momento se respeta el texto integro, incluido las faltas de ortografías y la expresiones utilizadas)

Según wikipedia:

"Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Samael y otros demonios. Más tarde, se convirtió en una demonesa que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los
lilim) con el semen que los varones derraman indebidamente. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada."

(Artículo completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lilith)

Por otro lado encontramos:

"La tradición ha presentado a Lilit como una diosa del mal, una deidad femenina en forma de duende noctívago, demonio súcubo que visita a los hombres por la noche, mujer poderosa emancipada del común de los mortales y origen del mal que existe en el mundo. Lilit es un ser del que sabemos muy poco porque casi nadie ha querido investigar por temor y por el misterio que a lo largo de la historia ha producido su imagen"

(Artículo completo: http://blogs.periodistadigital.com/marmuerto.php/2007/05/06/p92325)

La Biblia hace mención a ella en Isaías 34:14:

"Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso"

Otras traducciones sin embargo no dicen nada de Lilit:


"Los gatos monteses harán compañía a los chacales, las cabras se llamarán unas a otras. Allí habitará el fantasma que espanta de noche,
y encontrará sitio para descansar"


(Artículo completo. http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/religion/respuestas/922595/traductore-e-traidore-en-isaias-34-14)

En la tradición Cristiana no se habla de este personaje, sin embargo si se hace en la tradición Judía, que dice que en el momento de la creación, Dios creó a Adan y a Lilit como su primera esposa

"Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual"

(Artículo completo: http://www.escalofrio.com/n/Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros.php)

Sin embargo en unos comentarios sobre el Pentateuco, se dice lo siguiente.

"Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén."

El caso es que este personaje ha influido notablemente en la cultura y tradición y que muchos autores de renombre han recurrido a ella.


  • El cantante canario Pedro Guerra le dedicó una canción llamada Lilith. (No he podido conseguir el vídeo)

LETRA DE LA CANCION PEDRO GUERRA - LILITH (HIJAS DE EVA)

¿Quién fue la primera mujer
la que se hartó de vivir para Adán
y se marchó del Eden?
¿Quién fue la mujer que pasó
del paraíso del bien y del mal
y sin pensarlo se fue?
Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

¿Quién fue la mujer que también
surgió del polvo y la arcilla y no fue
hueso del hueso de Adán?
¿Quién fue la mujer que creció
en la subversión y no quiso entender
el sexo sin libertad?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer.

¿Quién fue la mujer que cansada
de vivir infeliz y atrapada
se decide a volar?
¿Quién fue la primera mujer
que independiente en su forma de ser
no se dejó gobernar?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer. 

(Extraida de http://www.quedeletras.com/letra-cancion-lilith-bajar-53812/disco-hijas-de-eva/pedro-guerra-lilith.html)


  • El escritor C.S. Lewis en sus novelas Las Crónicas de Narnia menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Adán y Lilit. Como se puede ver en el libro El león, la bruja y el ropero, en su capítulo 8:

    —A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.


    — Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.

  • "El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:
A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de a ver dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio . Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24."

Lilith decidió abandonar el Eden, ante la falta de respuesta de Dios y se atrevió a llamarlo por su nombre, se fue a vivir a una cuerva del Mar negro en donde aún hoy sigue estando.

Tres Angeles, Senoy, Sansenoy y Semangeloph fueron a buscarla para convencerla de que volviera con Adan, a lo que ella se negó y quedó viviendo como un demonio que busca recién nacidos, ya que Dios la maldijo con que todos los hijos que tuvieran muriesen, por ese motivo, busca el semen de todo aquel hombre que no lo deposita en la vagina de una mujer o que se derrama de esta.

"En el Talmud, Lilith es descrita como un demonio íncubo que se alimenta del semen de los hombres,en sueños,para procrear nuevos demonios que sustituyan a sus hijos muertos,pero no aparece en el "Genesis" de la biblia,donde es sustituida por Eva,nacida de la costilla de Adán y completamente sumisa a él"

(texto completo: http://temophab.blogspot.com/2008/04/lilith-parte-iii-lilith-hebraica.html)

Por todos estos motivos a Lilith se le ha considerado la reina de los vampiros y que entre sus cabellos se encuentran los corazones de los jóvenes que han sucumbido a sus encantos.

Os dejo con un corto que se llama "lilit"












Tags: lilith vampiro adan eva

Comentarios
Añadir comentario

Wikio – Top Blogs