S?bado, 12 de abril de 2008

AA emergencia o ICE: ?leyenda o realidad?

(NOTA:El texto entrecomillado y en cursiva ha sido copia textualmente dedistintos sitios de Internet, en todo momento se ha respetado, laortografía y expresiones utilizadas.)

Eso es lo que piensan muchas personas, pero en realidad tiene pocas posibilidades de que ocurra.

Veamos la historia:

Hace unos meses llegó a mi correo electronico profesional un mensaje que me enviaba un compañero de otra provincia y el texto es como sigue:

"Mensaje de la Cruz Roja IMPORTANTE

Esta es una recomendación de la Cruz Roja a nivel mundial. Las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un teléfono movil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la larga lista de números.

Nos lanzan la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia bajo el nombre 'AA Emergencia' (las letras AA son para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho.

Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Al fin y al cabo es un dato más que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

¡Por favor no destruyas este mail, mejor reenvíalo a quien le pueda ser de utilidad!"


La lista de personas a las que había sido enviado este mensaje era impresionante.

Tras mirar en la página de la Cruz Roja, no aparece nada sobre esta iniciativa y no tiene razón para que se ponga en marcha, veamos el porqué:

Cuando una persona sufre un accidente y acuden lso servicios médicos, la única preocupación de estos es la de ayudar al accidentado, a ellos no les importa saber quienes son los familiares.

En todo caso, sería a la policía a quien si le interese para poder localizarlos y por lo general todos somos los suficientemente simples para en la agenda de nuestro movil utilizar nombres como, "Casa", "trabajo", "padres", "cariño", "hijo", "hermano/a" para identificar algunos de estos, con lo que el poder localizar a un familiar es bastante fácil a través del teléfono movil.

Además también hay que tener en cuenta, de que si se trata de un accidente, es posible que el aparato no quede en las cercanías del accidentado y de hacerlo ¿funcionará?.

Es más, os habeis preguntado como podía localizar la policía a los familiares de un accidentado antes de que existieran los móviles...

¡Muy facil!... En España, todas las personas mayores de edad estamos obligados a llevar siempre encima un documento que llamamos D.N.I. (documento nacional de identidad), el cual nos identifica plenamente con todos nuestros datos personales y les permite a la policía comprobar más datos en sus archivos.

Existe otro sistema más rápido y cómodo a través del movil, y es ver la opción de "llamadas enviadas", seguro que el 99% de los teléfonos a los que llamamos son de amigos y familiares o compañeros de trabajo.

Estamos ante una leyenda o mito urbano, que se difunde por internet y que va cambiando.

Con anterioridad había circulado otro, que decía ser distribuido por el S.a.m.u.r. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) en que de casi identico modo, en lugar de grabar el número como AA, era como I.C.E. (In Case of Emergency) (Traducción: En caso de emergencia).

Donde y porqué surge esta leyenda, hay quien afirma que aparece por primera en Inglaterra.

¿Por qué tuvo tanta aceptación?

Porque trata un tema que en cierto modo a Todos nos puede asustar, Tener un accidente y que nadie nos pueda identificar...
Que tengamos un accidente y perdamos la memoria...
Que nos encontremos solos en una situación complicada...

El mensaje te alerta sobre ello y te da una solución.

Sitios que se lo toman muy en serio:

Entre todas

Emule buen rollo

El mundo de STP

Motor pasión

Sitios que lo desmienten:

Reportero digital

El Mundo

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO A FECHA 26 DE MAYO DE 2009

Hoy leía la siguiente noticia aparecida en ADN

"El PSOE ha disipado las dudas y, aunque aquel correo electrónico fuera en verdad una "leyenda" -nunca se sabrá-, lo cierto es que la idea se ha convertido en una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso por la que insta al Gobierno a realizar campañas de divulgación para promover esta iniciativa."

Evidentemente tenía mis dudas, no es la primera vez que un periódico se hace eco de una noticia que no deja de ser una leyenda urbana.

Por ese motivo, indagué e indagué y la verdad es que no encontré mucho, tan solo se hacían eco de esta noticia ADN y Europapress que añadía:

"A partir de ahora, los socialistas plantean que todos los ciudadanos escriban bajo el nombre 'AA Emergencias + la relación de parentesco o amistad' --las letras AA son para que aparezca como primer contacto en la lista--, la persona con la que ponerse en contacto si le ocurre algún accidente grave que le impide llamar por sí mismo."

Quiero creer que se trata de una variante de esta leyenda, aprovechando que estamos en elecciones para desprestigiar a un partido político, no me puedo creer que habiendo casi cinco millones de parados, destruyéndose empresas a diario, presentándose expedientes de regulación de empleo, habiendo miles de personas que lo están pasando mal, nuestros políticos, aquellos que cobran un sueldo a costa de nuestros impuestos, su inutilidad le haya permitido hacer lo que dice la noticia.

Se que en este mes, esta leyenda ha tomado fuerza en países de Sudamérica como por ejemplo Uruguay , por eso voy a pensar que sigue siendo una leyenda urbana.


Publicado por Plewaynar @ 16:48 | Varios | 1 Comentarios | Enviar

Comentarios
Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Jueves, 16 de julio de 2009
  • Hora: 8:32
Pues si antes era falso, ahora parece que les ha gustado la idea. Sonrisa Gigante
https://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=663,12330040&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Codigo=6242

Wikio – Top Blogs