Jueves, 28 de febrero de 2008

No contestes la llamada


"Atención a todos los usuarios deteléfonos móviles. Esto no es una broma. ¡Ésta es una advertenciatemprana!. ¿Si usted recibe una llamada telefónica y su teléfono móvildespliega ACE-? en su pantalla (para la mayoría de los teléfonosmóviles digitales con función para desplegar número de teléfono dellamada en espera) NO CONTESTE LA LLAMADA - FINALICE LA LLAMADAINMEDIATAMENTE DE OTRA MANERA SU TELÉFONO SERA INFECTADO POR UN VIRUS.

Este virus borrará toda la información IMIE y IMSI de su teléfono y desu tarjeta SIM, lo que desactivará su conexión telefónica con la redtelefónica. Usted tendrá que comprar un nuevo teléfono. Estainformación ha sido confirmada por Motorola y Nokia. Hay más de 3millones de teléfonos móviles que han sido infectados por este virusahora en los EE.UU. Usted también puede verificar esta noticia en elsitio web de la CNN.

Por favor remítale esta información a todos su familia & amigos que t
engan teléfonos móviles digitales."

(Texto extraído de: VSAntivirus)






Esto que acabas de leer se trata de lo que en Internet se conoce como Hoax.

Un hoax (en inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraudeel cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido conpropósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivoel ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro delas que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención dehacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión deprovocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenidafrente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de losautores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de laspersonas y de los medios de comunicación.


(Texto extraido de Wikipedia acogido a Licencia de documentación libre de GNU)



Cada cierto tiempo recibo la llamada de un amigo que me advierte de un grave peligro para mi móvil e incluso para mi cuenta bancaria.

Por supuesto, a la persona que me llama la tengo que considerar mi amigo o amigos, ya que con toda su buena intención intentan prevenirme de un gran peligro.

No suelo decirles nada, ya que no entra dentro de mis planes o intenciones el humillarlos, máxime cuando se han molestado en llamarme.

Una de las características de las leyendas urbanas es la de general un preocupación entre ciertos sectores de la población.

El móvil, tan de moda actualmente, ha llegado a ocupar un puesto en el que en algunos casos es "uno más de la familia" y lo que pueda pasarle nos preocupa.

También hay que tener en cuenta que es una "ventana" abierta hacia determinada información confidencial, en el móvil solemos tener guardado los números de teléfonos de conocidos, también podemos llegar a almacenar algún mensaje "especial" y con los actuales móviles, incluso podemos tener fotos más o menos comprometidas.

Sin contar que algunas de las actividades que se realizan con este "aparato" cuestan dinero.

Por lo tanto este tipo de mensajes, llegan a crear un temor, por un lado, a que alguien pueda acceder a información privada o comprometida y por otro, que pueda provocarnos una "banca rota" económica en nuestra cuenta.

Otros tipos de mensajes son más explícitos y llegan incluso a incluir número de teléfonos de 10 cifras y advierten que lo memoricemos con el nombre de "no descolgar" para evitar todos los males que traería consigo.

En otras ocasiones, no hay una perdida económica en nuestra cuenta, pero si una perdida total del movil que queda inutilizado por un extraño virus que se propaga por la "onda telefonil".

Para dar más credibilidad a la noticia, siempre se menciona algún medio de comunicación, en este caso la CNN y alguna compañía, por supuesto ni en el sitio web de la CNN ni en el de Motorola encontrareis nada la respecto, a pesar de ello, habrá alguien que piense que es que la noticia la han quitado o que no funciona bien el sitio, nunca se planteará que el mensaje es lo que no es verdad.

El vídeo de hoy, no tiene nada que ver con este mito o leyenda, pero si habla de ellas, se trata de un programa que en España ha tenido mucho éxito y se llama "Cámara Café", transcurre en una oficina y todo se ve como si la cámara estuviera en el lugar de la máquina de café.

No os lo perdais porque define perfectamente lo que es una leyenda urbana.





Comentarios
Añadir comentario

Wikio – Top Blogs