S?bado, 09 de junio de 2012

Pepsi Cola en la Luna

INTRODUCCIÓN

El martes 5 de junio de 2012 miles de iraníes salieron de sus casas para poder contemplar el logotipo de Pepsi Cola que la compañía iba a proyectar con ayuda de un potente láser sobre nuestro satélite.

HISTORIA

En redes sociales como Facebook en Iran, se empezó a difundir la noticia de que Pepsi Cola iba a proyectar los colores de su anagrama sobre la luna, esto provocó que miles de ciudadanos de ese país salieran a la calle para comprobarlo…

¿Pudo ser verdad?… veamos este vídeo…

EXPLICACIÓN

"El logo de Pesi Cola en la luna" el gran rumor iraní - dice el titular de Kabir n

Evidentemente el vídeo es falso.

La noticia ha sido difundida por Kabir News el mismo día 5 de junio.

Kabir News es una agencia de noticias con sede en Irán, que se dedica a distribuir noticias de todo el mundo, pero especialmente de la zona de Irán, Pakistán y Arabia Sauidí, su objetivo principal son noticias que no cubren el resto de agencias. (1)

Al día siguiente, 6 de junio, France 24 (2) en su apartado de noticias internacionales se hace eco de la noticia, haciendo referencia a la noche del martes, es decir el día anterior, 5 de junio, sin embargo Kabir News habla de que había ocurrido “hacía unos días”.

Sitio de France 24 donde se recoge la noticia

Si bien se podría pensar que la noticia es falsa, ya que Facebook está prohibido en ese país y sus clérigos dicen que “es antiislámico y no está permitido acceder a una página web que propaga inmoralidades y podría debilitar la fe religiosa. La participación en tales comunidades virtuales es un pecado”, como declara  el ayatolá Lotfollah Safi Golpaygani (3) también es cierto que saltarse esa prohibición es fácil, y que unos 17 millones de iranés tienen acceso a él.

No tengo argumentos para pensar que la noticia pueda ser falsa, máxime cuando esta misma broma se difundió por Europa hace algunos años, y en 1978, esta vez nuevamente en Irán, se anuncio el regreso del Ayatolá Jomeini y que se podría ver el rostro de este en la luna.

Muchas personas aseguraron haberlo visto. (4)

Sin embargo, y aunque pueda parecer mentira, hay una empresa que pretende poner publicidad sobre nuestro satélite, se trata de Moon publicity (5) que piensa que podría escribir o dibujar textos publicitarios sobre la superficie de la luna y que serían visibles desde nuestro planeta, puedes contratar el servicio, pero ya te advierten de que hay muchas dificultades para hacerlo.

Artículo original: leyendas urbanas y fábulas

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

(1).- http://kabirnews.com/pepsi-logo-on-the-moon-a-big-rumor-spread-in-iran/2461/, (En inglés)

(2).- http://observers.france24.com/content/20120606-pepsi-moon-thousands-iranians-fall-prey-hoax-rumor-khomeini-roof-telescope-joke-photos-tehran (En inglés)

(3).- http://actualidad.rt.com/ciencias/view/37562-Facebook,-pecado-antiisl%C3%A1mico-para-Ir%C3%A1n (En castellano)

(4).- http://iranianstudies.com/node/163 (En inglés)

(5).- http://www.moonpublicity.com/mp/


Comentarios
Añadir comentario

Wikio – Top Blogs