S?bado, 24 de marzo de 2012

La leyenda de la Puerta de la Justicia de Granada

INTRODUCCIÓN

La Puerta de la Justicia es una de las cuatro puertas exteriores de la Alhambra, lugar lleno de leyendas como la que recae sobre esta entrada al mágico lugar.

HISTORIA

Sobre la Puerta de la Justicia hay una mano esculpida y en el otro extremo unas llaves, se asegura que tan seguros estaban de la fortaleza de esa construcción que decía que ningún ejercito podría hacerla caer, por ello, el día que la mano “pudiera coger” las llaves, ese día sería el del Fin del Mundo.

También se decía que ningún caballero en su caballo y con lanza podría llegar al punto más alto, y en el caso de que eso ocurriera, ese hombre llegaría a ser el rey de la Alhambra.

EXPLICACIÓN

Con respecto a esta puerta “Existen dos símbolos o emblemas en los dinteles de los arcos de entrada. Uno tiene una mano esculpida y el otro, una llave. Estos símbolos han tenido muchas explicaciones. Por un lado se dice que era el signo del poder musulmán. Ningún enemigo de la fe islámica podría entrar aquí hasta que la mano pudiera coger la llave. Por otro lado  la llave es un símbolo de la fe musulmana y representaba el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo. La mano parece ser era un blasón de los árabes andaluces, empleadas en sus banderas y estandartes desde que llegaron a España, haciendo alusión a Gibraltar o Montaña de Entrada. ” (1)

La mano “Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran. Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.” (2)

 ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/alhambra/torres/puertajusticia.htm

(2).- http://nuestropasadoandalusi.blogspot.com.es/2010/04/la-mano-de-fatima-un-simbolo-que.html

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://www.viajesvirtuales.es/puerta_de_la_justicia_de_la_alhambra_granada_granada_espana-131032-es.html#.T2X6aHTj49o

http://www.alhambra-patronato.es/?id=329

http://www.moebius.es/ggranada/alhambra/leyendas.htm

http://granadaenleyenda.wordpress.com/2006/12/11/leyendas-de-la-puerta-de-la-justicia/

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2.310.764 visitantes. (Wikipedia)

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología. (Wikipedia)

La Torre de la Justicia se encuentra en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V y constituye la actual entrada principal al conjunto de la Alhambra. Según reza la inscripción que se encuentra sobre el arco de la puerta interior, fue construida por Yúsuf I(1333-1353), llamada «Bib Axarea» o puerta de la explanada y terminada en el mes de la Natividad magnificada de 749 (Junio de 1348 de la era cristiana). (Alhambra)


Publicado por Plewaynar @ 19:03 | Espa?a | 1 Comentarios | Enviar

Comentarios
Añadir comentario

  • Autor: Robert
  • Fecha: Mi?rcoles, 31 de octubre de 2012
  • Hora: 17:31

Te invitamos a que descubras la <A HREF="http://www.alhambraonline.com">Alhambra</A>. Te organizamos la visita al completo incluido el transporte de ida y vuelta desde tu hotel en el centro de Granada. ¡no te lo pierdas! Sonrisa


Wikio – Top Blogs