Mi?rcoles, 12 de octubre de 2011

El fantasma de Granada

INTRODUCCIÓN

Un palacio árabe granadino que a lo largo de la historia ha sido: un convento, unos almacenes, sede de una cadena de tiendas, la Diputación Provincial de Granada, y el edificio del catastro, guarda en su interior un fantasma que ha asustado a propios y extraños a lo largo de muchos años.

HISTORIA

Misteriosos golpes, sonidos extraños, escenarios de varias muertes todos esto y mucho más rodea la leyenda del fantasma de la antigua Diputación de Granada.

Un palacio árabe que se convirtió en el convento de la Magdalena, Mendizábal, famoso por su desamortización, que por aquel entonces era gobernador de la plaza, ordenó el traslado de la iglesia a otro lugar, argumentando que era demasiado pequeña para una población tan amplia, otros dicen que excusa fue un desafortunado accidente que causó varias victimas, durante el traslado de un cuerpo al cementerio del convento.

Se convirtió en un almacén en donde los empleados se negaban a ir solos a determinadas zonas del edificio, incluso se afirma que uno de los dueños acabó ahorcándose de una de sus vigas.

La cadena Wolworth compró el edificio, llevando a cabo una demolición de este para construir su moderna sede en Granada. Durante la excavación para los cimientos aparecieron unos restos humanos que podrían ser de niños, el encargado de la obra informó a los dueños que se comprometieron de avisar a las autoridades, sin embargo no fue así y esos restos acabaron en la escombrera, hubo quienes pensaron que esto era un mal presagio, y durante las obras una grúa mató a uno de los peones.

Los empleados hablaban de que escaleras mecánicas y ascensores se ponían en marcha solos, por la noche el aire acondicionado se activaba... Wolworth no tuvo éxito y al cabo de siete años cierran su sede en la ciudad, el mismo día que iban a dar por finalizada su actividad, nada más cerrar las puertas todas las luces del edificio se encendieron solas.

En 1985 se convierte en la Diputación Provincial de Granada.

Los funcionarios fueron testigos de archivos que se abrían solos, máquinas de escribir que tecleaban sin que nadie "aporreara" sus teclas, materiales que desaparecían, ruidos que no se sabe de donde provienen.

Ante tales acontecimientos, el responsable de la diputación permitió que un grupo de expertos en fenómenos paranormales realizaran una investigación en 1986. Dicha investigación permaneció en el secreto hasta que tres años más tarde, 1989, sale a la luz en distintos medios de comunicación.

Los investigadores habían realizado un retrato robot de la presencia que habían detectado, ese retrato coincidía con el padre Benito, el último párroco que había tenido la iglesia que había ocupado ese solar.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Ideal de Granada - El fantasma del antiguo edificio de la Diputación de Granada sigue dando que hablar veinte años después.

Ideal de Granada - 'Poltergeist' a la granadina.

20 minutos - Las rutas por las 'casas fantasmas' de Granada regresan en primavera.

De Granada

Lo oculto

Leyendas y misterios de Granada

Dos mil fantasmas

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología. (Wikipedia)

Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez, (Chiclana de la Frontera (Provincia de Cádiz), 25 de febrero de 1790 - Madrid, 3 de noviembre de 1853) fue un político y economista español. Hijo de Rafael Álvarez Montañés, comerciante, y de Margarita Méndez, aprendió idiomas modernos y recibió formación comercial en el negocio de su padre. Durante la Guerra de la Independencia, sirvió en el Ejército del Centro y, habiendo sido capturado en dos ocasiones, logró fugarse en ambas. El 21 de febrero de 1812 se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez (Wikipedia)

La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Durante el Trienio liberal (1820–1823) se llevaron a cabo otras desamortizaciones tan poco ambiciosas como esta e igualmente deshechas tras la caída del régimen liberal. Las realmente importantes fueron, sobre todo, las de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz. La de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia social de España, aunque sus resultados —ya no gestionados por Mendizábal, que cesó como ministro en mayo de 1836, sino por sus sucesores— fueron relativamente pobres. Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, estas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios pero pagables, en cambio, por las oligarquías muy adineradas que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños. (Wikipedia)

CRÉDITOS IMÁGENES

Foto 1ª.- De Granada

Foto 2ª.- Ideal de Granada

Resto de imágenes de Wikipedia, sus enlaces corresponde con los artículos que se transcriben.

 


S?bado, 08 de octubre de 2011

La Llorona

INTRODUCCIÓN

Una mujer que pierde a sus hijos falleciendo de tristeza y todas las noches llora esa perdida.

HISTORIA

En un pueblo indeterminado vivía una mujer con sus tres hijos, dicen, que muy felices desde que el padre de los niños, un borracho pendenciero y maltratador los abandonó.

Pero esta felicidad no duró mucho, ya que una noche aquel depravado apareció de nuevo por el pueblo y forzando la puerta entró en la vivienda, gritando y golpeando todo lo que encontraba a su paso mientras reclamaba la presencia de los niños.

Ella, temiendo que fuera a hacerles daño se enfrentó a su marido golpeándola fuertemente la hizo caer al suelo inconsciente.

Cuando se deportó todo era silencio a su alrededor, temió por sus hijos y los buscó por toda la casa, pero no había rastro ni de ellos ni del padre, salió a la calle y las recorrió gritando el nombre de cada uno de ellos, pero no hubo respuesta.

El tiempo pasó y nunca se supo más de ninguno, ella consumida por la tristeza de haber perdido a sus hijos murió de pena.

Por las noche aún se la escucha llorar, cuando esto ocurre, las madres van a buscar a sus hijos ya que es posible que ella se los quiera llevar para, de este modo, intentar recuperar la felicidad que tenía con ellos.

Esta misma historia se repite por todos los países hispanoparlantes en su esencia, después en cada uno añaden algún detalle.

En México, existen dos versiones, en la primera de ellas, una indígena se enamora de una caballero español con quién mantiene una relación de la que nacen tres hijos, el español acabará cansándose con una dama de la alta sociedad, la indígena mata a sus hijos y se suicida al no soportar la culpa del crimen que había cometido, desde entonces vaga llorando su pena.

La segunda versión es anterior a la conquista de los españoles, y cuenta que una muchacha fallece al dar a luz a su hijo, desde entonces vaga buscando a viajeros a los que les pille la noche.

En otros países, como Guatemala, la llorona mata a su hijo, tenido de una relación extramatrimonial.

En Uruguay se cuenta que unos ladrones asesinaron a un campesino y que al ser descubiertos por la mujer la asesinaron también arrojando sus cuerpos a un lago, desde entonces, el mismo día del asesinato, todos los meses se escucha el llanto de una mujer que proviene de ese lago.

En Venezuela, la joven se queda embarazada de un soldado que la abandona a su suerte, en su desesperación mata a su hija recién nacida, por lo que es maldecida por la gente del pueblo, desde entonces es un espectro que intenta recuperar a su hija robando niños que estén solos, especialmente en Semana Santa.

En Costa Rica se habla de dos enamorados, una indígena y un español, que mantenían su amor en secreto, al quedar ella embarazada su padre reta en duelo al amante al que acaba matando, cuando la muchacha tuvo el hijo, el padre de esta lo arroja por una acantilado y maldice a su hija que desde entonces vagará eternamente llorando.

La descripción que se hace de la Llorona es casi siempre la misma, una mujer joven con una vestido blanco que la cubre completamente.

La película "The Cry, la Llorona" (2007) está basada en esta leyenda, solo que transcurre en Nueva York.


Viernes, 07 de octubre de 2011

Un país a la venta: Sealand

INTRODUCCIÓN

El 2 de Septiembre de 1967, un ciudadano britanico, Paddy Roy Bates, reclama la soberanía sobre una plataforma situada a 13 kilometros de la costa de Inglaterra, declarandola como país independiente. Grupos delictivos tenían pasaportes diplomáticos de este país, que se expedian desde su "oficina diplomática" en España.

HISTORIA

Historia de Sealand

Durante la segunda guerra mundial, la marina del Reino Unido contruyó una fortaleza sobre un banco de arena en aguas internacionales.

Dicha fortaleza fue ocupada por el ejercito hasta 1956 en que fue abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 es nuevamente "poblada" por un ciudadano inglés llamado Roy Bates, (en la fotografía junto a su esposa) declarandose principe de Sealand, que es como llamó a su país.

Inglaterra colocó un barco de la marina cerca a la plataforma y fue atacado desde ella, lo que llevó a Michael Bate, hijo de Roy, a los tribunales, que dictarón que al haber ocurrido en aguas internacionales no tenían jurisdicción para el caso.

Esta desición de la corte inglesa, solo sirvió para que los Bates tuvieran más argumentos para demostrar que Sealand era país independiente.

En 1978, Alexander G. Achenbach, primer ministro de este "micropaís", durante una ausencia del principe y su esposa tomán a la fuerza la torre, capturando a Michael B ates, a quién retuvieron durante varios días hasta que al final lo liberan.

El autoproclamado principe de Sealand, ataca la torre con un helicoptero y varios "mercenarios", durante el enfrentamiento no se produce ningún herido, y captura a todos los "golpistas" que retiene como "prisioneros de guerra", al final acaba liberandolos a todos salvo a Gernot Pütz, un abogado alemán, que tenía nacionalidad de Sealand y al que acusa de "alta traición", pidiendo por su liberación la cantidad de 75.000 marcos. (Algo más de 38 mil Euros actuales).

El gobierno alemán pide al Reino Unido que intervenga, pero la contestación es que dicha plataforma se encuentra fuera de sus aguas territoriales y que no puede hacer nada, por este motivo, Alemania manda a un diplomático para que consiga la liberación de su ciudadano, esto hizo que Bates alegara que Alemania le reconocía como país independiente al haber enviado a un diplomático. Alemania mantiene el silencio.

Los "golpistas" crean un gobierno en el exilio alegando que ellos son lá única autoridad legítima.

Datos sobre Sealand:

Superficie: 0,00055 kilometros cuadrados.

Población: 3 habitantes

Idioma: Inglés

Moneda: Dolar de Sealand

Cuenta con un helipuerto

Tiene una selección nacional de futbol y un equipo de minigolf.

En 1972 se acuñaron monedas cuyo valor teórico era equivanlente al dolar, sin embargo, dicha moneda no tiene ningún valor real salvo para coleccionistas.

También expendieron pasaportes para aquellas personas que se nacionalizaran.

Se realizó una tirada de sellos, con motivos publicitarios, que si legales a nivel mundial, dado que se aprovechó que Correos de España permitió a las empresas y particulares realizar tiradas personalizadas de sellos.

Escudo de Sealand

 

Bandera de Sealand

 

Tramas delictivas con pasaporte diplomático de Sealand.

Un grupo español, que presuntamente actuaba como diplomáticos del "gobierno en el exilio" expedió pasaportes, por los que cobraban en torno a 6.000 Euros.

"pasaportes diplomáticos para cada uno de sus 160.000 ciudadanos, inmunidad penal, inviolavilidad de domicilio, exención de impuestos y aranceles, placas de embajador para todos los coches y yates y hasta cambio de nacionalidad e identidad si es necesario. Y, por supuesto, prestigio social e invitaciones "automáticas" a las celebraciones gubernamentales en todos los países del mundo." (1)

"En Julio de 1997 Andrew Cunanan asesinaba al diseñador Gianni Versace. Debido a la gran popularidad de la víctima y los interminables intereses hacia su imperio, la policía de Miami condujo una larga y minuciosa investigación y en ella encontró un vínculo a Sealand. Unos días antes del crimen, ambas personas, asesino y víctima estuvieron en un barco a nombre de Tensin Reisnik. Cuando la policía fue a interrogarlo, este les enseñó un pasaporte diplomático y pidió ser tratado como tal y así eludir cualquier tipo de acusación. Resultó que el pasaporte era del Principado de Sealand y tras una breve investigación vieron que era falso. Pese a todo, la policía no pudo llegar hasta los falsificadores, que se dispersaban en el mercado negro de documentos. Pero este fue sólo el primero, pronto se encontraron varios casos más de falsos pasaportes de Sealand, especialmente en los países del Este de Europa."(2)

En 1999, interviene la Guardia Civil (cuerpo policial español) en un caso en el que un estafador muestra pasaporte diplomático de Sealand y pide inmunidad. Tras la investigación se descubre que un ciudadano español está detras de toda la trama de venta de pasaportes, Francisco Ruiz Trujillo, que de declaraba embajador y regente de Sealand.

De esta investigación se pudo obtener que el grupo disponía de más de mil vehículos con "chapa diplomática" y que  "estaba a punto de comprarle a Rusia 50 carros de combate M55, 10 aviones de combate MIG-23, ocho helicópteros MI24/M, tres aviones Antonov 32, 15 unidades de artillería pesada D-30, 5.000 bombas, 20 misiles antitanque y 5.000 unidades de munición Katiuska, todo por un valor superior a los 60 millones de dólares, para luego revenderlo a Sudán. Francisco Trujillo, a cargo de esta operación, también había enviado hacer uniformes de combate para Sealand, incluyendo uno a título de Coronel, reservado para él mismo, y le estaban a punto de aceptar un préstamo bancario para comprar dos Boeing y crear una compañía de vuelos.

Finalmente todos los implicados fueron detenidos y el caso cerrado a mediados del año 2000."(2)

En el 2007, "El 'príncipe' Michael de Sealand ha decidido poner en venta su isla artificial frente a las costas inglesas, un falso principado con una breve y agitada historia" (3)

"Como señala "The Times", la vida es hoy mucho más tranquila en Sealand, y el "príncipe" Michael, de 54 años, en quien abdicó su padre en 1999 debido a su mala salud, no muestra demasiado apego a su reino ya que pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme.

Su intención es vender la isla, como explica al periódico: "Hemos sido sus propietarios durante cuarenta años y mi padre tiene ya ochenta y cinco. Tal vez hace falta una cura de rejuvenecimiento"." (4)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- El país digital

(2).- Sealand ¿Mito o realidad?

(3).- El Mundo

(4).- 20 minutos

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Constitución de Sealand (En inglés)

Sitio web del gobierno de Sealand

Wikipedia

 

 

 

 


Publicado por Plewaynar @ 17:59 | Varios | 0 Comentarios | Enviar

Martes, 04 de octubre de 2011

Comida para perros con clavos

INTRODUCCIÓN

Circula por las redes sociales que algunos desaprencibos dejan trozos de jamón y queso con clavos para que los perros se la coman.

HISTORIA

En algunos países del continente americano circula por las redes una fotografía en la que se ven trozos de jamón y queso que llevan clavos y que, al parecer, algunos desarmados dejan en los parques públicos para que los perros se lo coman, tran la injestión es fácil saber que efecto tendrá en el organismo del animal dichos clavos (púas, tachuelas como los llaman en otros países)

La noticia se está difundiendo actualmente por facebook en Estados Unidos, según informa Urban Legend, donde se muestran una serie de mensajes de Facebook del día 3 de octubre de 2011, en el que advierten del peligro de que los perros anden sueltos en determinados parques de ese País.

La misma información se transmite en México.

Tanto en Estados Unidos como en México no hay confirmación de que esté ocurriendo tal cosa,  ya que las fotografías que acompañan a los mensajes han sido extraidas de la prensa Argentina, en donde si parece que ha estado ocurriendo durante el mes de Julio.

El Centro de Adopción de Mascotas alertó en las últimas horas que se halló comida para perros con clavos en su interior dentro del canil de Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires.” (1)

En Agosto la noticia pasa a México en donde también se informa de que está ocurriendo en el Distrito Federal, sin embargo la prensa lo desmiente.

La fotografía (de los trozos de jamón con los clavos) ha causado revuelo en la red social, donde un buen número de usuarios se han mostrado inconformes ante la injusticia. Más allá del enfado generalizado, es importante aclarar que se trata de una noticia que no corresponde a México” (2)

En Agosto del 2010, este país ya surgió una historia similar cuando un grupo denominado “Defensa de la salud de nuestro hijos” amenazó con distribuir algondigas de carne envenenada por distintas zonas para que los perros que fueran sueltos sin correa las comieran.

Bajo la premisa de mantener a los perros sin correa (¿y por ende peligrosos?) alejados de los niños (&hellipGui?o Además en boletines pegados en los postes de luz anuncian que también envenenarán las fuentes del parque México, en donde comúnmente se ve jugar a los perros de la zona.” (3)

Al final todo quedó en una alerta ante el peligro de que no solo los perros pudieran comer o beber, sino que incluso algúna persona pudiera hacerlo.

Como en otras muchas ocasiones es posible que esta información sobre comida con clavos se empiece a dinfundir por España y el resto de Europa en unos meses.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Perfil

(2).- Tláhuac

(3).- VivirMéxico

Artículo original en http://fabulasurbanas.com


Publicado por Plewaynar @ 18:12 | Alimentos | 0 Comentarios | Enviar

Lunes, 03 de octubre de 2011

Un astronauta, un huevon y un dragón en Salamanca

INTRODUCCIÓN

En una catedral española, en concreto en la de Salamanca, construida en el siglo XVI podemos ver claramente la figura de un astronauta, pero no es esa la única figura extraña que aparece.

HISTORIA

La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco. (1)

Con estos datos es de extrañar que nos podamos encontrar la figura de un astronauta en uno de sus relieves, sin embargo, así es.

Este astronauta ha tomado bastante fama, llegando incluso a competir con la “ranita” de la Universidad de esta misma ciudad.

Esta figura fue introducida durante la restauración de una de las fachadas por el cantero Miguel Romero en el año 1992.

 

 

En septiembre de 2010 podíamos leer esta noticia: “Los turistas que recorren Salamanca y tienen entre sus visitas obligadas la portada principal de la Catedral Nueva de Salamanca, se han topado con la imagen mutilada del célebre astronauta, uno de los adornos del templo más fotografiados por los visitantes.” (2)

Días más tarde apareció dicho brazo

Pero, en esa fachada nos podemos encontrar otras figuras, aunque no tan famosas, como por ejemplo el “huevón” o “bien dotado”, es posible que tenga otro nombre, pero no he encontrado ningún sitio en el que hablen de él, un niño cuyos atributos sexuales no guardan proporción con su tamaño.

 

 

 

 

 

 

 

El dragón que se está comiendo un cucurucho de helado, y que dicen representa a los estudiantes.

 

 

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Wikipedia

(2).- El Mundo

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Wikisalamanca

CatedralSalamanca

Turismo Castilla León

Artículo original en: Fabulas Urbanas


Wikio – Top Blogs