INTRODUCCIÓN

¿Que tiene que ver una epidemia de peste en la Málaga (España) del siglo XVI con que se indulte a un preso todos los años en esa ciudad?

HISTORIA

En el siglo XVI una epidemia de peste se está cebando con la ciudad de Málaga, en España, lo que provoca que no haya personas con fuerza suficiente para poder sacar los tronos de Semana Santa como era y sigue siendo tradición.

Los presos del penal piden autorización para poder salir y sacar en procesión dichos tronos, sin embargo, por el temor a que puedan huir se les niega dicho permiso.

Los presos no contentos con la respuestas se amotinan y consiguen salir de la cárcel, se dirigen hacia el templo de Nuestro Padre Jesús “El Rico” y lo pasean por toda la ciudad. Cuando terminan devuelven la imagen a su templo y vuelven a la cárcel.

Todos menos uno, que volvió al día siguiente con la cabeza de un San Juan Bautista decapitada que coloca junto al lecho de uno de sus compañeros que se encontraba bastante enfermo, y que sanó a los pocos días.

La población de Málaga también empezó a sanar.

Cuando el rey, Carlos III, se enteró de la noticia, dictó un decreto por el cual todos los años, el día en que “El Rico” saliera en procesión, se indultaría a un preso.

Esta tradición ha llegado hasta nuestros días y el actual rey de España, D. Juan Carlos I, todos los años firma el indulto a un preso que acompaña el trono durante todo su recorrido.

En 1957, el director de cine español José María Forqué rodó la película “Amanecer en Puerta Oscura”, interpretada, entre otros, por un joven Francisco Rabal.

Argumento: “Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia. A él se unen un minero que ha dado muerte a su capataz y un ingeniero amigo que, por defenderlo, ha matado al jefe de la mina. Cercados por la Guardia Civil tratan de llegar al mar para embarcar clandestinamente hacia América… ” (FILMAFFINITY)

No consiguen escapar y son atrapados.

La escena que se muestra en el vídeo, corresponde a cuando la procesión de “El Rico” llega al Palacio de la Aduana de Málaga, situado en la zona de Puerta Oscura y va a liberar a uno de los tres.

Esta escena, la decisión de cual de los tres sería indultados, es trascendental ya que habían cometido crímenes y seguramente no estaría muy bine visto por la censura de la época que un criminal fuera indultado, por ello en el guión tenía que quedar bien claro cual de los tres merecía ser salvado de la muerte.

En realidad el indulto nunca se ha llevado a cabo tal y como se ve en la película.

La escena está rodada en el Palacio de la Aduana de Málaga cerca de los Jardines de Puerta Oscura.

ENLACES DE INTERES

JESÚS “EL RICO” Y LA LIBERACIÓN DE UN PRESO

Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Nazareno

ASPHA

MálagaPedia

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La Hermandad del Rico, cuya denominación oficial es Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor , es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña. (Wikipedia)

 

Los Jardines de Puerta Oscura se encuentran el la ciudad de Málaga, (España).Se trata de unos jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1937, situados en la ladera sur del monte Gibralfaro, detrás del Ayuntamiento y los Jardines de Pedro Luis Alonso.El objetivo de los jardines era enmarcar las murallas de la Alcazaba, en el lugar donde hubo una puerta llamada Puerta Oscura, de la que toman su nombre.Los jardines están dispuestos en una sucesión de terrazas y en ellos predominan el ciprés, la palmera canaria, el pino carrasco, la buganvilla y la jacaranda entre otras especies. (Wikipedia)

Francisco o Paco Rabal Valera (Águilas, Murcia, 8 de marzo de 1926 – Burdeos, 29 de agosto de 2001) fue un actor de cine, teatro y televisión español. También guionista y director ocasional. En la década de 1940 inició su carrera, que terminó con su fallecimiento. Colaborador en películas de directores españoles y europeos como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo, entre otros. (Wikipedia)

(Fotografía: CINeol)

 

José María Forqué Galindo (Zaragoza, 8 de marzo de 1923 – Madrid, 17 de marzo de 1995), director de cine y guionista español.Su extensa filmografía abarca casi todos los géneros, destacando especialmente el de la comedia. Fue un director versátil y de gran oficio y su trayectoria fue reconocida en 1995 con la concesión del Premio Goya de Honor por parte de la Academia española de cine. (Wikipedia)

(Fotografía: Premio cinematográfico José María Forqué)