Martes, 30 de agosto de 2011

Fraudes: El meteorito de Letonia

INTRODUCCIÓN

El 26 de octubre del 2009 las agencias de noticias se hacen eco de la caida de un metorito en las cercanías de una granja en letonia, periódicos de todo el mundo publican la noticia, foto incluida. Venticuatro horas más tardes tienen que desmentirla, se trataba de una campaña publicitaria de una empresa de telefonía.

HISTORIA

Todos los periódicos abrían con este texto la noticia: "Un meteorito cae en Letonia y deja un cráter de 20 metros de diámetro
El meteorito cayó en una granja sin causar víctimas.
Un meteorito cayó anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, sin causar víctimas, informó este lunes desde Riga la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca."

Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

"Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia." (1)

Horas más tardes los mismo periódicos desmienten la noticia "La noche del domingo, Letonia se despertó con la noticia de que un meteorito cayó junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, sin causar víctimas. La noticia horas después se convirtió en una gran mentira y un gran montaje publicitario." (2)

""La mascarada del meteorito fue una iniciativa de Tele2 y su fin era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación aquí y en el mundo", señaló Sproguis (jefe de mercadotecnia de la compañía) en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax." (3)

Aunque en un principio, y antes de saber la "bromita" de Tele2 ya se pensó que todo se trataba de "Una broma. Pesada, pero broma. Geólogos letones han confirmado que la supuesta caída de un meteorito anoche en un granja de Letonia ha sido un engaño escenificado por personas deseosas de hacer negocio atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso." (4)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Público

(2).- El Mundo

(3).- El Mundo

(4).- Público


Lunes, 29 de agosto de 2011

Fraudes: Milli Vanilli, hundidos por el playback.

INTRODUCCIÓN

El dúo musical pop creado en Alemania y de gran éxito mundial, Milli Vanilli, resultó ser un rotundo fraude de un productor que no pudo seguir con el engaño cuando durante una actuación les falló el playback.

HIsTORIA

En el especial de fin de año de Televisión Española de 1987/88 los españoles tuvimos oportunidad de ver, lo que probablemente fuera el primer pecho de mujer por televisión.

Se trataba de la cantante italiana Sabrina Salerno interpretando "Boys"

¿Y que tiene que ver esto con el artículo en cuestión?

Pues que con ella actuaban dos jóvenes bailarines Fabrice "Fab" Morvan y Rob Pilatus en quienes se fijaron un productor alemán de nombre Fran Farian y los lanzó al estrellato.

En 1988 lanzaron su primer disco que alcanzó números uno en Gran Bretaña y Alemania y fue un éxito de ventas en Estados Unidos, y en 1989 su segundo álbum.

En julio de 1989 durante su actuación en directo en un concierto en Bristol, Estados Unido, ocurrió lo que provocaría su desastre...

El disco se "ralló" y demostró lo evidente, que al menos en ese concierto no estaban cantando en directo, sino en playblack.

En diciembre de 1989, el cantante Charles Shaw contó al Newsday que la voz que se escuchaba en las canciones era la suya y que no pertenecían a ninguno de los integrantes del dúo.

Esto no impidió que en febrero de 1990 el dúo recibiera el premio Grammy como artista revelación.

Sin embargo, la sospecha ya estaba servida y cada vez era más fácil encontrar "destiempo" entre los movimientos de labios y la voz que se escuchaba cantar.

En noviembre de ese mismo año, el productor Fran Farian tuvo que admitir que la voz no pertenecía ni a Fabrice ni a Rob, ellos solo habían puesto su físico en las fotografías y en los conciertos.

Aquello provocó que le quitaran el Grammy que habían obtenido unos meses antes.

Con posterioridad Farian intentó lanzar a los cantantes reales pero fue un rotundo fracaso.

Fabrice y Rob sacaron su propio disco que también lo fue.

Rob falleció de sobredosis en 1998.

Existe un proyecto para llevar al cine el fraude de este dúo musical y su productor.

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La mazmorra de lo grotesco

Planeta curioso

La coctelera

Sitio web de Fabrice Morvan

 


Fraudes: Los diarios de Hitler

(Artículo original en Fábulas y leyendas urbanas)

INTRODUCCIÓN

En abril de 1983 periódicos de distintos países comienzan a publicar fragmentos de los supuestos diarios de Hitler a pesar de que ya se sabía que eran falsos.

HISTORIA

Actualmente sigue existiendo un mercando en torno a los recuerdos nazis y uno de los que más partido a sacado a este negocio fue Konrad Kujau, que en 1957 huyó de la República Democrática Alemana a la Federal.

Tras varios años de penuria e incluso de pasar algunas temporadas en la cárcel, en 1969 decide tratar con objetos utilizados por los nazis, dado que Alemania del Este había prohibido la exportación de objetos fabricados antes de 1945, Kujau publica un anuncia, con ayuda de su familia que todavía permanecía en la Alemania Soviética, que decía "Con objeto de investigación se necesitan juguetes viejos, cascos, jarras, etc..."

Pronto su tienda se inundó de este tipo de antiguallas, algunas de las cuales no tenían nada que ver con los nazis, sin embargo para aumentar su valor, comenzó a falsificar documentos que acreditaban todo lo contrario, incluso algunos de ellos acreditaban que habían sido usados por el propio Hitler.

Viendo que este fraudulento negocio le estaba dando buenos ingresos y que tenía una especial habilidad para falsificar la letra del dictador, comenzó a realizar acuarelas, óleos y a rellenar cuadernos antiguos con citas y poemas que eran atribuidos al Hitler, hasta el punto de que un solo coleccionista llegó a comprar 160 dibujos y 80 poemas, así como una serie de cuadros, notas de discursos y cartas.

En 1978, Kujau copia en un cuaderno, a modo de diario, todas las citas del führer, que también vendió al mismo coleccionista.

Heidemann, periodista que había trabajado para la revista alemana "Stern" entró en contacto con este coleccionista que a su vez le puso en contacto con Kujau, que le confirmó la existencia de 26 volúmenes que conformaban los diarios de Hitler, así como muchas más pinturas y un tercer volumen de Mein Kampf y algo realmente asombroso,  una ópera escrita en su juventud, y que todo se encontraba en poder de un viejo general de la Alemania del Este, pero que no habría ningún problema para pasarlo de contrabando.

El periodista consiguió una reunión con los propietarios de la revista Stern, que autorizaron toda la operación para recuperar dichos documentos, para ello pagarían 85.000 marcos por cada volumen del diario, 200.000 por el manuscrito del Mein Kampf y otros 500.000 por el resto de los objetos. (El total sería aproximadamente al equivalente de unos 400.000 Euros)

En dos semanas, Kujau había falsificado tres de los volúmenes, colocándoles un sello de cera con la impresión de un águila en la cubierta, y firmados por Rudolf Hess que certificaban que eran propiedad de Hitler, los libros fueron "maltratados" y manchados con gotas de te algunas de su páginas para que dieran la sensación de antiguos.

Estos volúmenes fueron entregados a la revista, no teniendo sus ejecutivos dudas de su autenticidad.

Dos años tardó Kujau en escribir el resto de volúmenes, para ello se informaba sobre acontecimientos ocurridos y hacía reseñas en los diarios.

Sin embargo la estafa se estaba realizando en dos vertientes, por un lado kujau con sus diarios falsos y por otro Heidemann, el periodista, ya que los 85.000 marcos (algo más e 43.000 Euros) solo daba al falsificador 50.000 (aproximadamente unos 25.000 Euros) el resto se lo quedaba él, y a su vez informó a los propietarios e la revista qu el precio había subido a 200.000 marcos (algo más de 102.000 Euros) ya que le viejo general alemán tenía que pagar una serie de sobornos para poder sacar los diarios de país.

La revista contactó con otros diarios como el newsweek y el Time de Estados Unidos, el Paris Match de Francia y El País de España para realizar la publicación conjunta.

El editor del Stern había mandado unas muestras a la policía forense de Alemania para que le dieran conformidad de su autenticidad, sin embargo en en marzo de 1983, le informan de que algunas de las muestras contenían papel tratado con un sistema de fabricación que no se había utilizado hasta 1946, no informando de ello.

Se hicieron analizar por un especialista en Hitler Lord Dracre) que aunque en un principio los admitió como verdaderos, cambió de opinión cuando David Hirving, historiador nazi, salió en televisión negando su autenticidad.

Aquello aceleró su publicación, justo cuando salía un informe que decía que aquellos volúmenes contenían restos de fibras sintéticas que no fueron utilizadas hasta después de 1943 y otras sustancias que se dataron de 1953.

A pesar de todo esto, los falsos diarios habían empezado a publicarse por todo el mundo.

Kujau, el falsificador, huyó pero se entregó unas semanas más tardes cuando descubrió que él también había sido estafado por el periodista con el tema del dinero, en su declaración alegó que este último siempre había sabido que los diarios eran falsos.

Kujau fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, Heidemann a cuatro años y ocho meses.

La revista decía haber pagado más de 9 millones de marcos (más de 4 millones y medio de Euros), Heidemann solo reconoció haber cobrado algo más de 4 millones y medio (sobre unos 2 millones trecientos mil Euros) por lo que quedan 5 millones marcos en el aíre (2 millones y medio de euros).

Los propietarios de Stern calcularon sus perdidas en 19 millones de marcos (Casi 10 millones de Euros)

En el año 2002 se descubre que Heidemann trabajaba para la Stasi, el servicio secreto de Alemania del Este, en un principio había sido reclutado para ver informar sobre la llegada de armas nucleares procedente de EEUU, sin embargo el dinero que recibió, según Heidemann, fue entregado a las autoridades de Alemania del Oeste, ya que era un agente doble.

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Konrad Paul Kujau (nacido el 27 de junio 1938 en Löbau , Alemania , murió el 12 de septiembre de 2000 en Stuttgart , Alemania) fue un dibujante y falsificador que se hizo famoso en 1983 como el creador de los llamados diarios de Hitler , por la que recibió DM 2500000 de una persona que a su vez lo vendió por 9,3 millones de marcos alemanes a la revista Stern, . (Wikipedia - En Inglés)

Gerd Heidemann (nacido el 4 de diciembre 1931 en Altona, Hamburg) periodista aleman conocido por su participación en el fraude de los diarios de Hitler a la revista Stern.

Stern ("Estrella" en alemán) es una revista de noticias de periodicidad semanal publicada en Alemania. Fue fundada en 1948 por Henri Nannen y, actualmente, es publicada por la editorial hamburguesa Gruner + Jahr, una subsidiaria de Bertelsmann. Es conocida internacionalmente por publicar los supuestos Diarios de Hitler en 1983. (Wikipedia)

El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano y de pago. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2010, el promedio de tirada de El País fue de 473.407 ejemplares y el promedio de difusión de 370.080, lo que le convierte en el periódico no deportivo de mayor difusión de España. (Wikipedia)

Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro; 20 de abril de 1889 – Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945), fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. (...) La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable: la eliminación de los judíos; la consecución de un «espacio vital» para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicación de la historia del mundo y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana. (Wikipedia)

Mi lucha (en alemán Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. (Wikipedia)

La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik) fue una república socialista o democracia popular de Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y existió hasta 1990, cuando los Länder (Estados federados) que la formaban se incorporaron a la República Federal de Alemania (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania. (Wikipedia)

El Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su acrónimo Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA).Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

El País

Stern

Degrelle cree que los diarios de Hitler son falsos

Konrad Kujau se confiesa autor del falso diario de Hitler, y el periodista que lo compró para 'Stern' acaba en la cárcel

El vendedor de los falsos 'diarios' atribuye una ópera a Hitler

El diario falso de Hitler 25 años después

Los diarios secretos de Hitler; El mayor fraude periodístico del siglo XX

El periodista que vendio los falso diarios de Hitles era de la Stasi (ABC)

Hitler diaries agent was 'communist spy' (BBC News)

Los diarios de Hitler, falsificados por Konrad Kujau

Los falsos diarios de Hitler (PDF)


S?bado, 20 de agosto de 2011

El Indalo, simbolo de Almería

INTRODUCCIÓN

En 1868, un almeriense llamado Manuel de Góngora y Martínez descubre en la cueva de los Letrero en el término municipal de Velez-Blanco, el dibujo esquemático de una hombre con los brazos extendidos y con una arco que une sus manos por encima de la cabeza, con el tiempo esa figura le pondrían el nombre de Indalo y será el símbolo de la provincia de Almería.

HISTORIA

“Es en la cueva de los letreros donde se encontraron numerosas  pinturas que datan del 4500 A.C., es en esta cueva donde fué  encontrado El Indalo (imagen de la izquierda), representación de un  diós prehistórico y que representa a dicho dios sujetando un arco iris  ofreciendo protección frente a posibles diluvios. Se dice que desde  entonces en Almería llueve menos y es el lugar con mas luz de toda la  península.” (1)

“La posibilidad del lenguaje abstracto es una de las características que define a la especie humana, referirse a algo que no existe, hacer realidad un pensamiento o convertir en símbolos un hecho, una creencia o ideas. El Indalo, así, entra dentro de los límites de lo simbólico, es decir, cualquier interpretación podría, bien argumentada, ser válida.” (2)

No es una simbología exclusiva de Almería ya que en muchas otras partes del mundo existen imágenes similares.

Los indios de norteamerica contaban la siguiente historia:

“Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree de norteamérica, esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así:

Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad como la conozco dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “Los Guerreros del Arcoris” (3)

“En Sardinata, Santander, Colombia se encuentran incisiones rupestres de figuras humanas que se corresponden con el Indalo.” (4)

“... el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un “parecido razonable” (5)

“El pictograma más bonito del año 1992 apareció el 24 de Julio en East Mayne en las cercanías de Southhampton. Muestra no solo dos bolas o circunferencias unidas entre si, sino también un símbolo que sostiene el signo de la escrituro numérica Din Gir que significa la balanza de fuego de los dioses. Es decir, el Indalo propiamente dicho no es el Din Gir sino el triángulo que está sobre él. Lo que esta claro es que el Indalo es un símbolo cósmico con una gran energía y contenido de luz prístina” (6)

“La procedencia del vocablo Indalo

Hay autores que quieren hacer derivar el término Indalo de Indalecio. Se cuenta que San Indalecio, Obispo de Urci, fue uno de los Siete Santos Varones Apostólicos fundadores de la iglesia Española y el único que ostentó nombre hispánico. Además Menéndez Pidal en su “Historia de España”, da como hecho histórico que éste Varón se introdujo en la península por Almería.” (7)

“A mediados del siglo XX (el Indalo) fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, ...Tan fuerte fue el simbolismo del Indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de movimiento indaliano. Los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arcoiris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.” (8)

Pero la controversia no solo está en lo que representa ese dibujo, sino también en…

“¿INDALO O INDALA?

Otra Vision sobre el Indalo, en este caso, Indala . Articulo escrito por la arkeologa FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU, bastante interesante. Nos viene a decir ke el indalo no es mas ke una representacion primigenia de La Diosa  (se basan en ke el simbolo alude a un individuo de sexo femenino por su ausencia de pene)” (9)

Pero este dibujo no solo lo podemos ver en Almería, fijense en la siguiente fotografía

Es posible que no hayan identificado al actor, es ni más ni menos que arnold schwarzenegger en un fotograma de la película “Conan el barbaro”, en esta escena ha sido gravemente herido, un brujo le dibuja una serie de símbolos en la cara y las manos.

Si ampliamos el fotograma podremos ver claramente que el Indalo ha sido dibujado en varias ocasiones.


Por cierto, esta película se rodó en Almería, y uno de sus decorados ha sido noticia.

“Conan el Bárbaro deberá buscarse un nuevo alojamiento en el caso de que algún día se planteara la posibilidad de continuar con la saga cinematográfica sobre este héroe, puesto que su cueva de Almería, en la que se rodaron en 1982 escenas de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por John Milius, ha sido derribada por las obras de un parque comercial.” (10)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Indalo Press

(2).- Escapada rural

(3).- Mapuche

(4).- Indalo Codex

(5).- Coscorrón de razón

(6).- Celtiberia

(7).- Cosas de Andalucía

(8).- Wikipedia

(9).- El hechicero

(10).- El mundo

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Almería Viva - Recopilación de historias sobre el Indalo

Tartesos – Comparación del Indalo con distintas imágenes de otras culturas y otros lugares del mundo

Fábulas urbanas - Origen del Artículo

Fábulas urbanas en Facebook

TEMAS REALCIONADOS CON EL ARTÍCULO

Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo. (Wikipedia)

Vélez-Blanco es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2007 contaba con 2.219 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°41?N 2°05?O. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería. (Wikipedia)

El Movimiento indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en la ciudad española de Almería entre los años 1943, fecha de su primer congreso celebrado en el Café Granja Balear y 1963, cuando celebraron su segundo y último congreso. El movimiento fue fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval (1915-1985). Éste constituyó en su momento un revulsivo para la apática sociedad almeriense de la posguerra, siendo determinante para la historia, la vida y la cultura contemporánea de la ciudad. (Wikipedia)

Manuel de Góngora y Martínez (Tabernas, provincia de Almería, 13 de enero de 1822 – Madrid, 10 de abril de 1884) Arqueólogo español. Fue licenciado en derecho, por la Universidad de Granada donde ejerció como tal. Fue el descubridor de la Cueva de los Letreros, en 1868 situada en Vélez Blanco donde además de pinturas rupestre se encontró el Indalo. Fue decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, siendo catedrático de Historia Universal. en 1866 fue elegido miembro asociado de los Institutos Arqueológicos de Roma, Berlín y París. Perteneció a la Academia Sevillana de Buenas Letras. Fue también inspector de antigüedades. (Wikipedia)

La Cueva de los Letreros está situada en el término municipal de Vélez-Blanco. Forma parte del conjunto de Abrigos del Maimón, declarados Bien de Interés Cultural el 20 de julio de 2004. Se trata de una cueva que presenta diverso contenido figurativo que responde al denominado ciclo de arte esquemático. Debe su nombre a la denominación popular que le dieron los vecinos de Vélez-Blanco, asombrados antes las imágenes figurativas que la decoraba.

Artículos relacionados :


Publicado por Plewaynar @ 13:23 | Varios | 0 Comentarios | Enviar

Jueves, 18 de agosto de 2011

El bandido Zamarrilla

INTRODUCCIÓN

En la Málaga de la primera mitad de 1800, la Guardia Civil persigue al llamado bandolero Zamarrilla, este en su huida se esconde bajo el manto de una virgen dolorosa, y según la leyenda, es aquí donde se produce el milagro.

HISTORIA

Al final de la calle Mármoles de Málaga, los vecinos del barrio de la Trinidad levantaron un cruz en un lugar descampado donde crecía una mata llamada zamarrilla, similar a la manzanilla, con el tiempo se acabó llamando la cruz de zamarrilla.

Nuestro personaje coge el apodo de ese lugar, su nombre de nacimiento era Cristóbal Ruiz Bermúdez, nacido en 1976 en Igualeja, un pueblo de la serranía de Ronda.

“Es fama que el “Zamarrilla” capitaneaba una cuadrilla de bandoleros de similar calaña, y que, bien armados de arcabuces, pistoletes y navajas, vivían entregados al asalto de caminos, saqueando diligencias y robando a todos los transeúntes que se les ponían al alcance, en la más absoluta impunidad” (1)

“(&hellipGui?o al frente de una partida de 50 hombres y también por sus gustos caros y sus repartos del botín de los asaltos entre los pobres. Crecía la admiración entre la gente de los campos y también el radio de acción de su partida de bandidos que se extendía y acercaba cada vez más a Málaga.” (2)

“Sea como fuere, el “Zamarrilla”, además de asesinar a unos, robar a otros y atemorizar a muchos, llegó a convertirse en una pesadilla de alguaciles, ministriles y corchetes, a quienes provocaba continuamente con sus temerarias fechorías, de ahí que todas las fuerzas oficiales de la época lo persiguieran con afán y apareciese continuamente reclamada su cabeza en pasquines a cambio de una considerable suma de doblones.” (3)

El recién creado cuerpo de la Guardia Civil, comienza a acosar a todos los bandidos de la zona y el Zamarrilla no podía ser menos, parte de su partida cae abatida por el fuego, otra se acoge a las medidas de gracia concedidas a todo bandido que quisiera regenerarse, por lo que Cristóbal se va quedando solo, esto le obliga a tener que arriesgarse cada vez más.

Asediado por las fuerzas del orden y con hambre por la noche entraba en la ciudad para recibir la ayuda de su novia.

“Huyendo se topó con una ermita en el monte. Dentro estaba María Santísima de la Amargura, la imagen que hoy se procesiona en Málaga. Los soldados rodean la Ermita, Zamarrilla se encierra dentro… Desesperado y devoto como era, se postra frente a la Virgen, y con lágrimas en los ojos le pide su perdón y su ayuda.

Cuando ve que están a punto de entrar, el bandolero se oculta bajo el manto de la Virgen, muy pegado a ella. Los soldados entran… Pero no lo encuentran.” (4)

A partir de aquel día “El Zamarrilla” se convierte en un ermitaño que acude cada cierto tiempo la ermita a venerar a la virgen que le salvó y ofrecerle una flor roja.

Siendo ya anciano, en una de sus visitas, unos bandoleros le asaltaron, se defendió como pudo logrando que salieran en huida, sin embargo, quedó mal herido, arrastrándose llegó hasta los pie de su virgen y le ofreció aquella flor roja, inmediatamente y ante sus ojos, los pétalos cambiaron a color blanco, lo que significaba que la virgen le había perdonado.

La historia en lo esencial es siempre la misma, algunos detalles cambian, especialmente sobre el color de la flor, que en lugar de roja era blanca y se transforma en roja.

Como la historia de otros muchos bandoleros la del Zamarrilla se crearon romances e historias.

En el vídeo podemos escuchar “Romance del Zamarrilla” interpretado por María Lozano en el programa de Canal Sur “Se llama copla

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Málaga en el corazón

(2).- Festividades

(3).- Gibralfaro

(4).- La Semana Santa de Málaga

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Ignatius web

Zamarrilla

20 minutos: La rosa del bandolero

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La Ermita de Zamarrilla, a veces llamada simplemente Ermita Zamarrilla, es un templo de reducidas dimensiones cristiano católico situado en el límites de los barrios de El Perchel y La Trinidad,3 de la ciudad de Málaga. En ella se encuentra radicada la Hermandad de Zamarrilla. Se trata de una obra del siglo XVIII de los arquitectos Felipe Pérez Conde y Felipe Pérez “el menor”. (Wikipedia)

 

El Perchel es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado en la margen derecha del Guadalmedina, que lo separa del Centro Histórico. Tras las obras de la prolongación de la Alameda Principal (Avenida de Andalucía), El Perchel quedó dividido en dos partes, que en la actualidad forman los pequeños barrios de Perchel Norte y Perchel Sur, separados por el nuevo barrio de Polígono Alameda. Perchel Norte limita la norte con La Trinidad y al oeste con Mármoles. Perchel Sur, limita al oeste con los barrios de La Aurora y Explanada de la Estación, y al sur, con el barrio de Plaza de Toros Vieja. (Wikipedia)

La Trinidad es un barrio histórico popular de la ciudad de Málaga, situado entre los distritos Centro y Bailén-Miraflores. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al sur con los barrios de El Perchel y Mármoles; al oeste, con los barrios de Gamarra, Haza del Campillo, Camino de Suárez, La Bresca y Victoria Eugenia; al norte, con los barrio de Martiricos y Arroyo de los Ángeles; y al este, con el río Guadalmedina, que lo separa del barrio de La Goleta.1 Es uno de los barrios de mayor extensión de la ciudad. (Wikipedia)

Hermandad de la Zamarrilla.- En el año 1788 se crea un rosario en torno a la “Cruz de Zamarrilla” situada en los inicios del Camino de Antequera (en la actual calle “Martínez Maldonado&rdquoGui?o construyéndose una ermita en su honor presidida por un crucificado (Santo Cristo de Zamarrilla); en 1792 se incorpora la primera advocación mariana. Después de un período de decadencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en 1921 se reorganiza la hermandad efectuando su primera salida procesional con la Virgen de los Dolores (a la que se le cambiaria su advocación por Amargura), cuatro años más tarde se incorpora la imagen y el grupo de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, realizado por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. (Wikipedia)


Igualeja es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. (Wikipedia)


 

La zamarrilla (teucrium polium)es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura.
Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. (Las plantas y sus usos)



Publicado por Plewaynar @ 22:15 | Varios | 0 Comentarios | Enviar

Martes, 16 de agosto de 2011

La leyenda de Bloody Mary o María Sangrienta

CURIOSIDAD

El 1 de marzo del 2008 publiqué el artículo titulado "Bloody Mary" en Mitos y Leyendas Urbanas siendo el que más visitas recibe de todos los publicados, principalmente por lectores de México (1)

Dado que mi gran afición es el ilusionismo, modifiqué unos cuantos efectos, para incluirlos dentro de la serie de juegos de magia "Fábulas y leyendas urbanas", y uno de los que adapté fue precisamente el de "María Sangrienta", que la transformé en "Dama sangrienta" (2)

Os dejo con el vídeo de este juego, han habido que hacer algunas adaptaciones de la leyenda para su presentación.

 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

(1).- Al igual que "Bloody Mary" es el artículo más leido, la palabra "México" es la más polémica de todas las que he escrito, ya que, en España siempre se ha utilizado "Méjico", después de muchas críticas por parte de los lectores de ese país dicidí escribirla con "X". Tambien cometí el error, en otro artículo, de al mencionar a algunos países de sudamérica incluir a este, "lloviendome" nuevamente críticas que acepté con toda la razón "del mundo" y rectifiqué.

(2).- La Dama es una de la cartas de la baraja francesa.

ENLACES

Bloody Mari

Canal Youtube SoloIlusionismo

Canal Facebook Fábulas y leyendas urbanas


Lunes, 15 de agosto de 2011

?Que salga el sol por Antequera!

INTRODUCCI?N

?Que salga el sol por Antequera! es una expresi?n que se utiliza cuando vamos a realizar algo que no estamos muy seguro de que pueda tener un buen resultado, pero sin embargo lo vamos a hacer con determinaci?n y asumiendo las consecuencias que pudiera traer.

HISTORIA

Hay cierta incertidumbre en el origen de esta frase y a quien atribuirsela, lo ?nico en lo que coinciden todas las hipotesis es en el periodo en que supuestamente fue dicha, en concreto durante la (re)conquista:

1.- Seg?n, Jos? Mar?a Iribarren en El porqu? de los dichos (1996), proviene de la frase ?Salga el sol por Antequera y p?ngase por donde quiera?, que habr?a sido exclamada en el campamento de los Reyes Cat?licos en las proximidades de Granada. Dado que Antequera est? situada a poniente de esta ciudad, tendr?a un car?cter ir?nico. (1)

?(?) Antequera est? al oeste de Granada, o sea al poniente, no al levante. La frase es, pues, ir?nica, y equivale a: Salga el sol por donde quiera?. (2)

2.- ?El Infante Don Fernando de Arag?n no lograba decidirse qu? tierra tomar. La leyenda cuenta que una noche se le apreci? una joven entre luces y que la acompa?aban unos leones, la mujer le dijo que dudara y que ?Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera?. Al d?a siguiente el Infante no dudo y junto a sus tropas, fue a por Antequera.

La joven que se le apareci? a Fernando de Arag?n era Santa Eufemia, virgen y m?rtir calcedoniense, desde el 16 de septiembre de 1410 que se le apareci? al Infante se convirti? en la Patrona de la ciudad de Antequera.? (3)

3.- Hay quien atribuye esta frase al bando contrario, en concreto a Ab? Abd Allah, ?El Zagal?, cuando ve?a el final del reino de Granada ?Fue entonces cuando se escuch? aquello de ?salga el sol por Antequera?. Daba ya todo igual; hab?a que luchar a la desesperada, seg?n la opini?n de Ab? Abd Allah, ?El Zagal?, que viene a significar el ?Temido?, el que nunca ser? vencido. El general que fue rey, il-Zagal, ped?a a los suyos coraje para enfrentarse a las bien formadas, bien equipadas, bien pertrechadas tropas de los Cat?licos, con curtidos mariscales y capitanes de la talla de Gonzalo Fern?ndez de C?rdoba.? (4)

Coloquialmente solo se suele decir: ?Que salga el sol por Antequera!, sin embargo, tampoco se ponen de acuerdo sobre el contenido de la frase completa, ya que hay dos terminaciones:

1.- ?Que salga el sol por Antequera, y que sea lo que Dios quiera!

2.- ?Que salga el sol por Antequera, y p?ngase por donde quiera!

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- Wikipedia

(2).- Fundaci?n de la Lengua Espa?ola

(3).- Dime donde ir

(4).- Alacena de las ideas

OTROS ENLACES DE INTERES

Ayuntamiento de Antequera

Turismo Antequera

Sobre M?lga: El Torcal de Antequera

Siguenos en Facebook

Origen del art?culo: http://fabulasurbanas.com

DATOS RELACIONADOS CON EL ART?CULO

Antequera es una ciudad y un municipio espa?ol de la provincia de M?laga, en la comunidad aut?noma de Andaluc?a. Situada al norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial hom?nimo.6

En el a?o 2010 contaba con 45.234 habitantes.7 Su t?rmino municipal tiene una superficie de 814 km? y una densidad de 55,33 hab/km? y se encuentra situado a una altitud media de 575 msnm. Por su poblaci?n, Antequera es el primer municipio del interior de la provincia y el mayor en cuanto a superficie, siendo adem?s el vig?simo segundo m?s grande de Espa?a.8 Antequera se encuentra en un enclave geogr?fico estrat?gico, por estar situado en el centro de Andaluc?a (Wikipedia)

Fernando II de Arag?n, el Cat?lico (Sos del Rey Cat?lico, 10 de marzo8 9 de 1452 ? Madrigalejo, 23 de enero de 1516), fue rey de Arag?n y de Castilla (como Fernando V).10

Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enr?quez. Fue rey de Arag?n entre los a?os 1479 y 1516. Rey de Castilla entre 1474 y 1504 y tambi?n regente de la corona castellana entre 1507 y 1516 debido a la inhabilitaci?n de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Rey de Sicilia (1468-1516) y de N?poles (1504-1516). (Wikipedia)

El sult?n Ab? `Abd All?h Muhammad az-Zaghall de Granada, llamado por los cristianos el Zagal (valiente) fue rey de Granada de 1485 a 1486 con el nombre de Muhammed XIII.

Hermano del rey Muley Hac?n, cuando su sobrino Boabdil quit? el trono a su padre en 1482, el Zagal combati? junto a su hermano en la guerra civil de Granada y hered? de este el trono en 1485, convirti?ndose as? en el pen?ltimo rey de la dinast?a nazar? de Granada, aprovechando que casi simult?neamente Boabdil result? cautivo de los Reyes Cat?licos durante una incursi?n de ?ste por tierras de Cabra (C?rdoba). El Zagal es generalmente considerado como el mejor estratega de las tres personas que se peleaban por el trono.



Publicado por Plewaynar @ 11:08 | Varios | 0 Comentarios | Enviar

Domingo, 14 de agosto de 2011

Los fuegos de Laroya

INTRODUCCI?N

El 16 de junio de 1945, un extra?o acontecimiento sacude la poblaci?n de Laroya, en la provincia de Almer?a, la ni?a Mar?a Mart?nez Mart?nez del cortijo Pitango pudo comprobar como unas luces azules caen del cielo contra ella prendiendo fuego su delantal.

A part?r de ese d?a esta misma situaci?n se repite en distintos lugares de la comarca.

HISTORIA

??El 16 de Junio de 1945, sin que nadie supiera la causa,? ardieron varias casas y? enseres ?en los distintos domicilios de las gentes del? pueblo. Uno de los primeros episodios tuvo lugar en las tierras del cortijo Pitango. La ropita de la ni?a Mar?a Mart?nez se prendi? de forma inexplicable cuando descansaba en su cama. Esa misma tarde, en el cortijo Francos ardi? el trigo y algunos aperos de labranza. ? (1)

A la misma hora, sobre las ocho de la tarde, ? varios montones de trigo comenzaron a arder de forma repentina y sin ning?n motivo aparente en el caser?o Franco.? (2)

?Esa noche, los vecinos pasaron toda la noche buscando un posible responsable de estos fuegos, y antes de amanecer,? tras no encontrar a nadie, decidieron avisar a la Guardia Civil. Estos comprueban que han ardido diversas partes de varios cortijos y ante ellos una olla de lentejas se prende sola y tambi?n mantas de camas. Al d?a siguiente los fuegos se van extendiendo a los dem?s cortijos y sus enseres.?(3)

?

Pronto los per?odicos de la ?poca se hacen eco de la noticia, los lugare?os empiezan a hablar que es obra del Diablo, ya que reconocen un cierto olor a azufre en cada nueva combusti?n.

El gobierno manda a toda una serie de cient?ficos, cada uno de ellos de una especialidad distinta, que acaban concluyendo que aquel fen?meno no se debe a casusa naturales, pero tampoco son capaces de decir que otra causa puede provocarlos.

Esta comitiva de cient?ficos iba encabezada por Jos? Cubillo Fluiters, jefe del Servicio de Magnetismo y Electricidad Terrestre del Instituto Geogr?fico y Catastral, que pudo comprobar delante de ?l como se produc?an esos incendios, a los pocos d?as su paciencia se agot? y con todo su equipo humano abandon? la zona, no as? con su equipo mec?nico que al parecer, y seg?n cuenta los lugare?os, se le quem? cuando fue golpeado por una de esas misteriosas luces incendiarias.

Hab?a qui?n dec?a que todo esto era producido por ?el ni?o? una extra?a figura de aspecto desagradable que algunas personas dijeron ver por las cercan?a, otras en cambio, culpaban a la ni?a Mar?a Mart?nez, la primera persona que experiment? en su cuerpo este fuego, ya que fueron varias las ocasiones en que hubo que volver a salvarla de las llamas, a ni?a acab? suicidandose tomando sosa caustica, su hermano se ahorc? y su hermana se precipit? por un barranco.

A los pocos d?as esas luces y fuego desaparecieron, hasta 1950 en que se volvieron a repetir algunos casos.

Hasta el d?a de hoy, nadie ha podido dar un explicaci?n racional a lo ocurrido.

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- Cultura Andalu?c?a

?(2).- Mundo misterio

(3).- Almer?a Viva

?

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ART?CULO

Laroya es un municipio espa?ol de la provincia de Almer?a, Andaluc?a. En el a?o 2005 contaba con 127 habitantes. Su extensi?n superficial es de 21 km? y tiene una densidad de 6,0 hab/km?. Sus coordenadas geogr?ficas son 37? 18′ N, 2? 20′ O. Se encuentra situada a una altitud de 860 metros y a 75 kil?metros de la capital de provincia, Almer?a.

?

?

Art?culo original: http://fabulasurbanas.com

Nos puedes seguir en Facebook

Art?culos relacionados :


Jueves, 11 de agosto de 2011

Una fantasma de Nueva York en Málaga: Jane Bowles

INTRODUCCIÓN

Una escritora norteamericana que vivió en Málaga, España, y enterrada en el cementerio de San Miguel de esta misma ciudad se aparece todos los años en el día de su fallecimiento.

HISTORIA

Jane Bowles, como otros escritores extranjeros decidieron afincarse en tierras malagueñas, en la Costa del Sol, al sur de España.

Falleció el 4 de mayo de 1973 y fue enterrada en el cementerio de San Miguel, que se encuentra situado en plena ciudad.

Todos los años, amigos y familiares se reunen ante su tumba.

En 1978, "reuniéronse no más de quince personas, entre familiares y amigos, (...) cuando uno de los presentes reaparó que al fondo, enlutada, (...) una figura de mujer permanecía impertérrita, (...) (llevaron) la vista alternativamente de la lápida a la de luto para admitir que los rostros eran coincidentes, (...)" (A - Ver bibliografía)

Según se pudieron informar por el encargado de la capilla y por algunos de los vigilantes, no era la primera vez que aquella mujer rondaba por el cementerio, sin que nadie nunca hubiera podido entablar conversación con ella, y siempre se quedaba, como meditando o rezando, ante la tumba de Jane Bowles.

Hay quién esta misma historia la traslada al 4 de mayo de 2005, añadiendo que "Al conocerse la noticia, aquellos que suelen visitar cada año la tumba de Jane Bowles, responden: "Nos os preocupéis. Jane suele venir en el aniversario de su muerte, apareciendo entre nosotros con la misma espontaneidad con que desaparece"." (1)

"Su descanso estuvo a punto de ser interrumpido hace unos años, cuando la empresa gestora del cementerio anunció que sus restos iban a ser esparcidos en la fosa común. Aprovechándose del gesto al-truísta de una joven estudiante, Alia Luque, amante de la literatura de la esposa de Paul Bowles y quien llegó a pagar el traslado de los restos al cementerio de Marbella, (...)" (2)

Hay mucha similitud entre los acontecimientos que se cuentan en la historia, presuntamente ocurrida en el 2005 con el relato de Enrique del Pino, lo que nos hace pensar que se han basado en lo que cuenta este último en su libro, pero modificando la fecha del 1978 por la de 2005, tal vez para darle más actualidad.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con cerca de 600.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía.Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Soly el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas. (Wikipedia)

 

Jane Bowles, de soltera Jane Auer. (Nueva York, Estados Unidos; 22 de febrero de 1917 - Málaga, España; 4 de mayo de 1973). Escritora estadounidense.

Nació en una familia judía y pasó su infancia en Woodmere, Long Island. Contrajo tuberculosis y su madre decidió trasladarla a Suiza para recuperarse. De adolescente regresó a Nueva York donde frecuento el ambiente intelectual bohemio de Greenwich Village y comenzó sus experiencias bisexuales.

Se casó con el escritor Paul Bowles en 1938. En 1943 publicó su novela Dos damas muy serias (Two Serious Ladies). El matrimonio Bowles vivió en Nueva York hasta 1947, cuando se trasladan a Tánger.

Jane Bowles escribió la obra de teatro En la casa de verano que, adaptada, fue interpretada en Broadway en 1953. Tennessee Williams, Truman Capote y John Ashbery consideran a Jane Bowles una de las mejores y más subestimadas escritoras estadounidenses.

Su salud se quebrantó, entre otras razones, por su gran afición al alcohol, habiendo sufrido un derrame cerebral en 1957. Tras varios tratamientos en Inglaterra y Estados Unidos, ingresó en una clínica de Málaga, donde murió en 1973.

Los restos de Jane Bowles descansan en el Cementerio de San Miguel de Málaga. (Wikipedia)

El Cementerio de San Miguel de Málaga es uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y una de las pocas necrópolis decimonónicas que se han conservado prácticamente íntegras en España.

Inaugurado en 1810, es de estilo neoclásico y se debe a intervenciones de arquitectos como Rafael Mitjana, José Trigueros, Jerónimo Cuervo, Joaquin de Rucoba, Diego Clavero, Manuel Rivera Valentín y Fernando Guerrero Strachan.

Siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del siglo XIX levantaron panteones en su interior. (Wikipedia)

BIBLIOGRAFÍA

(A).- "Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga" - Autor: Enrique del Pino - Editorial Almuzara - Primera edición: Octubre 2009 - Páginas: 98 y 99.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- El tren de medianoche

(2).- Carlos Jimenez

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

El Mundo: Homenaje ante la tumba rehabilitadade la escritora Jane Bowles

El País: El Ayuntamiento de Málaga arregla la tumba de Jane Bowles

Sur: Málaga salda su deuda con Jane Bowles

La Opinión de Málaga: Jane Bowles en Málaga

Con-fabulación: El fantasma de Jane Bowles

Anodis: El mundo personal y literario de Jane Bowles

Málaga hoy: El mundo personal y literario de Jane BowlesPaul y Janes Bowles hacen de Málaga ciudad literaria


Publicado por Plewaynar @ 21:51 | Famosos | 0 Comentarios | Enviar

Ovni en el fondo del mar B?ltico

INTRODUCCI?N

Una extra?a forma circulas de 15 metros de di?metro ha sido encontrada en el fondo del mar B?ltico provocando todo tipo de especulaciones.

HISTORIA

?Se trata de una imagen de sonar del fondo del golfo de Botnia, un estrecho brazo de mar de unos 700 km. de longitud situado entre Finlandia y Suecia. Arriba, a la izquierda, aparece una extra?a anomal?a de forma circular, de unos 18 metros de di?metro. El objeto se encuentra a unos noventa metros de profundidad y fue descubierto durante una exploraci?n oce?nica por el investigador sueco Peter Lindberg, que desde hace dos d?cadas se dedica a buscar barcos hundidos y a recuperar sus cargas.? (1)

Este descubrimiento de ?Linberg cobran relevancia al considerar que ?l no es un cazador de ovnis, por el contrario su trabajo buscar barcos hundidos y recuperar su contenido con comerciales, como ocurri? en 1997 cuando encontraron el barco J?nk?ping ,cargado con 2.500 botellas de champagne de fina calidad.

Espec?ficamente: Heidsieck & Co Monopole 1907 ?La gota Americain?, brebaje dedicado a la flota imperial rusa y que cada botella se vende en 13 mil d?lares.? (2)

?tambi?n detall? que existe un rastro de 300 metros?que sugiere que el objeto se arrastr? por el fondo del mar.? (3)

?la escasa profundidad a la que se encuentra este supuesto OVNI permite develar el misterio sin demasiadas complicaciones, hecho que seguramente ocurrir? dentro de poco tiempo. ? (4)

?Aunque el objeto podr?a ser un gran hallazgo, Lindberg dijo que ?no est? en nuestra esfera de inter?s recuperar el objeto? (5)

Por supuesto existe un v?deo sobre este asunto

EXPLICACI?N

Una historia muy interesante que me recuerda a otra similar ocurrida con cierta fotograf?a de la superficie de Marte en la que se pod?a ver claramente un rostro humano, durante muchos a?os, ciento de explicaciones acbaban diciendo que se trataba del mensaje de una civilizaci?n extraterrestre, por supuesto no faltaban aquellas en las que dejaban claro que se trataba de un presagio de una grave amenaza para la humanidad.

A esta historia le encuentro dos cosas que no ?me cuadran?:

1.- Si Linberg se dedica a buscar objetos de los cuales obtener un beneficio econ?mico, como el tema de las botellas de champan, ?como puede decir que no tiene interes para ?l encontrar un OVNI?? ?Cuantos miles de millones puede valer una nave de otro planeta?

2.- Lo segundo que no ?me cuadra? es el gran parecido con el halc?n milenario de la pel?cula la guerra de las galaxia? ?No os parece?

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- El blog, ciencia y tecnolog?a

(2).- Rafaela.com

(3).- Opini?n.com.bo

(4).-? Noticiasdeempresas.com

(5).- Terra

Art?culo original: http://fabulasurbanas.com


Publicado por Plewaynar @ 19:55 | OVNIS | 0 Comentarios | Enviar

Mi?rcoles, 10 de agosto de 2011

La cara de Marte y las piramides marcianas

INTRODUCCI?N

En 1976 la nave Vikingo 1 env?a a la tierra unas fotograf?as de una zona del planeta Marte conocida como Cydonia, el 31 de Julio de 1976 la NASA hace publica dichas fotograf?as. En una de ellas se puede ver claramente el rostro de una persona.

HISTORIA

Junto a la fotograf?a aparec?a el siguiente texto: ?La foto muestra accidentes geol?gicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, est? formada de sombras que dan la impresi?n de ojos, nariz y boca. Esta formaci?n tiene 1.5 kil?metros de ancho y los rayos del sol inciden con un ?ngulo de 20 grados, aproximadamente?? (1) (2)

Sin embargo, la reacci?n de algunas personas fue bien distinta.

Lo que la agencia espacial se tom? como una an?cdota hizo que hubieran quienes pensaban que era la prueba evidente de que en Marte exist?a vida o hab?a existido o incluso hab?a sido colonizado por otros seres extraterrestre.

Estas mentes l?cidas propugnaban abiertamente que se trataba de un monumento realizado por otra civilizaci?n.

"La idea de que el planeta rojo pudiera haber sido alguna vez hogar de seres inteligentes ha contribuido a avivar la imaginaci?n de muchos amantes del espacio. La Agencia Espacial Europea insiste en que la interpretaci?n cient?fica no ha cambiado nunca, ya que esta cara es producto de la imaginaci?n humana sobre una superficie enormemente erosionada. " (3)

"Un trabajo posterior del Dr. Mark Carlotto, que utiliz? un proceso de extracci?n de formas a partir de t?cnicas de sombreado, parecer?a mostrar que la cara no es un truco de luz y sombra o un resultado de variaciones en el albedo superficial. Ser?a una forma tridimensional en el terreno que, por la raz?n que sea, tiene forma de cara humana. El proceso de imagen realzado de Carlotto revela m?s claramente la presencia del hueco del ojo en el lado sombreado, as? como detalles en la boca que sugieren dientes." (4)

Pero en esa fotograf?a no solo se pod?a apreciar un rostro humano, sino lo que consideraban que era parte de una ciudad.

Si nos fijamos bien en la parte inferior de la imagen marr?n podremos ver pir?mides como las de Egipto.

"La regi?n de Cydonia de Marte parece estar llena de extra?as estructuras an?malas. Al suroeste de la famosa "cara" es un grupo de caracter?sticas que han sido llamadas "pir?mides" (arriba a la derecha). Con sus caras relativamente lisas, triangulares, que tienen un parecido sorprendente desde el aire a las pir?mides de Giza, Egipto" (5)

Durante casi treinta a?os las teor?as y especulaciones no han tenido l?mite.

EXPLICACI?N

Dada la gran espectaci?n que cre? aquella fotograf?a, en posteriores viajes de naves al planeta rojo, fotografiaron la zona nuevamente.

Y lo que se obtuvo no agrad? a muchos. En 1998 se puede comprobar que esa supuesta cara ya no era tan parecida y en la imagen de 2001 podemos ver un mont?culo claramente.

Incluso en Google Earth, si elegimos Marte podremos ver con muy buena definici?n esta formaci?n geol?gica, para ello solo hay que buscar 40 grados 44 minutos 12 segundos N y 9 grados 27 minutos 26 segundos O.

Incluso una imagen en 3d nos da una idea m?s real.

"Una vista tridimensional en perspectiva de la formaci?n de la Cara en Marte ejecutada por Jim Garvin (NASA) y Jim Frawley (Herring Bay Geophysics), a partir de la ?ltima imagen tomada por el MOC (abril 8, 2001) y de todas las medidas de elevaci?n por alt?metro l?ser tomadas por MOLA." (6)

Pero todav?a nos queda el tema de las pir?mides...

"Existen cuatro caracter?sticas que, de cumplirse, permiten distinguir con bastante seguridad una formaci?n natural de una artificial:

1- El objeto presenta una geometr?a inconsistente con las formaciones geol?gicas que la circundan.

2- El objeto se halla alineado con direcciones cardinales o posiciones astron?micas.

3- El objeto se halla con otros similares que no cuadran con formaciones geol?gicas factibles de la zona, y si es as? se encuentran alineados entre s?.

4- El objeto presenta caracter?sticas geom?tricas coherentes con leyes matem?ticas." (7)
?Realmente hay que decir lo que son esas formaciones?

"Francisco Anguita es el hombre de Marte en Espa?a, el cient?fico que m?s sabe del planeta rojo. Ge?logo planetario, (...)

-Desaparecieron los canales artificales, pero el hombre de finales del siglo XX volvi? a ver en Marte lo que deseaba, una esfinge en una foto tomada por la Viking 1 en 1976.

-S?, pero, mientras que quienes vieron los canales eran generalmente astr?nomos profesionales, los que vieron la cara eran vividores, oportunistas que quer?an hacer dinero con la credulidad de la gente. Se trata de algo mucho m?s moderno y?

(...)

-Y la esfinge y las pir?mides se esfumaron.

-S?, pero surgi? otro mito, seg?n el cual ocho puntos alineados entre los mil que hay all? delimitan un pol?gono imposible por azar. El reducto de lo irracional siempre va a estar ah? y hay que combatirlo, aunque no podamos acabar con ?l.

(...) " (8)

Se podr?a decir m?s fuerte, pero nunca m?s claro...

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- Red Escolar

(2).- Texto original en ingl?s del comunicado que acompa?a a la fotograf?a

(3).- EnCiezadigital

(4).- Axxon

(5).- Despierta al futuro

(6).- Ciencia NASA (De obligada visita)

(7).- Conspiraciones

(8).- Magonia

DATOS RELACIONADOS CON EL ART?CULO

Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas tel?ricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior m?s alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el m?s parecido a la Tierra. (...) Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porci?n iluminada vista desde la Tierra) est?n poco marcadas, hecho que es f?cil de demostrar geom?tricamente. (Wikipedia)

La sonda espacial Viking I es una de las dos sondas espaciales de exploraci?n de Marte pertenecientes al progama Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I. (...) Tras cinco d?as despu?s de la inserci?n orbital, el orbitador comenz? a retransmitir las primeras im?genes. La Viking Orbiter 1 alcanz? la ?rbita marciana el 19 de junio de 1976. El aterrizaje de la Viking Lander 1 fue retrasado del 4 de julio de ese mismo a?o al 20 de julio, ya que las primeras fotograf?as del lugar de aterrizaje mostraron que no era totalmente seguro. (Wikipedia)

?


Publicado por Plewaynar @ 16:08 | OVNIS | 0 Comentarios | Enviar

Domingo, 07 de agosto de 2011

Monstruos del mundo: Ukamar Zupay, Argentina

INTRODUCCI?N

En julio de 1956 un ge?logo polaco que trabajaba en la regi?n de Tola Grande, en Salta, Argentina, descubre las huellas de m?s de 40 cm de un animal b?pedo.

HISTORIA

?Ukamar Zupay significa ?diablo de las pe?as?. Y as? fue bautizada por los Kollas, habitantes del norte argentino, una extra?a criatura que nada tiene que envidiarle al c?lebre Yeti del T?bet. Dicen que tiene figura de hombre, aunque cubierto de pelos, y que su cabeza es curiosamente puntiaguda. Diferentes versiones coinciden en que emite agudos chillidos. Aunque algunas veces es capaz de proferir gritos aterradoramente humanos.? (1)

Era normal encontrar aves devoradas y nidos saqueados.

En 1956 el ge?logo polaco Claudio Level Spitch, encuentra a 5.700 metros de altura en el Cerro Macon las pisadas de un ser b?pedo que no conoc?a.

Posteriormente un arriero denunci? haberse encontrado con una extra?a criatura parecida a un hombre, solo que cubierta de pelo que comenz? a gritar muy agudamente, dispar? contra ?l, pero no consigui? darle.

Ese mismo a?o, un minero que se vio obligado a resguardarse en un cueva a causa de una copiosa nevada, descubri? que dentro de la cueva hab?a una criatura similar a un oso al que dispar?, en su huida escuch? un grito lastimero, por lo que supuso que le hab?a acertado su disparo.

En esa zona no hay osos ni animales parecidos por lo que el misterio ya estaba en ?toda su salsa?

?En una expedici?n arqueol?gica organizada por el Club Andino del Norte en colaboraci?n con la Universidad del Tucum?n se hallaron, al norte del Salar de Arizaro, los cad?veres semidevorados de una especie de ?cabra de cuatro cuernos?, raza tan extra?a casi como las nuevas huellas gigantescas descubiertas. A diferencia del Yeti tibetano, el Ukamar Zupai (?diablo de las pe?as?, traducido literalmente) salte?o, al menos aparentemente, ha desaparecido en la actualidad. Sin embargo, aisladamente, en otras oportunidades y en distintas regiones fueron vistos extra?os seres de este tipo. ? (2)

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- Lanza del destino

(2).- El Yeti argentino

DATOS RELACIONADOS CON EL ART?CULO

Tolar Grande es una peque?a localidad en la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, Argentina.

Se encuentra en plena puna salte?a en el km 131 de la Ruta Provincial 27 y sobre las v?as del Ferrocarril General Manuel Belgrano del ramal del Tren de las nubes a 380 km de Ciudad de Salta. (Wikipedia)

Los kollas o collas son un pueblo ind?gena del Norte Chico de Chile, de Bolivia y del norte de Argentina. Si bien el origen de los collas es desconocido, se tienen noticias de su existencia al menos desde fines del siglo XII, en el ocaso del Imperio Tiahuanaco, en torno al lago Titicaca, en Bolivia. En el siglo XV el territorio ocupado por los collas habr?a sido invadido por el Imperio inca, lo cual habr?a generado una revuelta que habr?a finalizado con la incorporaci?n de los collas como soldados en la expansi?n al sur, y a su vez como trabajadores en los nuevos territorios conquistados, particularmente al actual noroeste argentino. En la actualidad, los collas se reconocen como descendientes directos de esa migraci?n forzosa.

?


Publicado por Plewaynar @ 11:00 | Monstruos | 0 Comentarios | Enviar

Lunes, 01 de agosto de 2011

Monstruos del mundo:Nessy

El monstruo del lago Ness

El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness) cerca de la ciudad de Inverness. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quiz? el ?misterio? m?s difundido de la criptozoolog?a.

La mayor?a de los cient?ficos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones err?neas de criaturas reales. (Wikipedia)

Razones por las que no se cree la existencia de Nessy:

* Si realmente es un descendiente de los antiguos dinosaurios se ha tenido que ir reproduciendo a lo largo de millones de a?os.

* Por la raz?n anterior, deber?an de haber m?s de uno, no bastar?a con una pareja, sino una manada.

* Seg?n las descripciones su tama?o es muy grande, por lo que su alimentaci?n tiene que ser bastante copiosa, sin embargo en el lago no hay tantos peces como para poder mantener una manada.

* Si existiera una manada, seguramente ser?an m?s visibles de lo que son.

* Se han realizado muchas expediciones y ninguna ha encontrado un dato que confirme su existencia.

?El primer avistamiento del monstruo data del a?o 565 d.C., en el que un monje irland?s dej? escrito que un disc?pulo suyo, san Columba, avist? una gran cabeza de un animal muy extra?o mientras nadaba en el lago. Fue el comienzo de un mito que fue creciendo con el tiempo.? (1)

Algunos naturalistas piensan que la idea del monstruo del lago podr?a surgir de las antiguas leyendas sobre las Kelpies, que ?(?) de car?cter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. Tambi?n puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigi?ndolos hacia el interior del lago. (?)? (2)

Seg?n la tradici?n, los kelpies de agua salada son algo menos malvados y solo se les antoja que su victima se de un remojon en el agua.

Sin embargo las descripciones que se ha realizado sobre Nessy no corresponder?an con la de este otro mitol?gico ser, ya que seg?n los testigos se tratar?a de un animal de unos 8 metros de longitud, de un aspecto similar al de una enorme serpiente, ya que su cuerpo es alargado, piel sin escamas y de color oscura y con cuatro aletas.

?La primera descripci?n moderna sucedi? en 1868. Un art?culo publicado ese a?o en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un ?pez enorme u otra criatura? en la profundidad de las aguas. Despu?s de muchos a?os; en 1930, el peri?dico El Northern Chronicle, public? una noticia titulada ?Una extra?a experiencia en el lago Ness? en la que se detalla la historia de dos pescadores que se refieren a un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.? (3)

?(?) se ha mostrado unas 300 veces ante numerosos testigos. Algunos dicen haberlo visto tomando sol tendido en la orilla, pero es mas frecuente observarlo cruzando el lago nadando con ondulantes y r?pidos movimientos. ?? (4)

Algunas fotograf?as de Nessy

Cuando m?s avistamientos de Nessy han habido ha sido en la d?cada de los a?os 30.

?(?) en 1934 con el Dr. Robert Kenneth Wilson, un m?dico de Londres, que presuntamente fotografi? a un animal-como plesiosaurio de cuello largo que emerge de las aguas turbias.?(5)

Sin embargo, ? detr?s de la foto se escond?a una gran mentira. El tal Dr. Wilson jam?s sac? esa instant?nea, su nombre fue utilizado por unos avezados granujas llamados hermanos Spurling para hacerse de oro con? una serpiente marina de pl?stico de unos 35 cm. convenientemente atada a un submarino de juguete. No en vano ven?an del mundo del espect?culo. El trucaje y la ?broma? no fueron descubiertos hasta 1994 por dos reporteros del Sunday Telegraph.? (1)

Hay qui?n afirma que se trata en realidad del pie izquierdo disecado de un hipop?tamo.

?Unos meses despu?s, el 12 de noviembre, un trabajador de la compa??a British Aluminium llamado Hugh Gray, afirm? que hab?a visto un objeto de grandes dimensiones en el lago, al que consigui? fotografiar. La imagen, no demasiado clara, dio la vuelta al mundo, y al a?o siguiente ya se registraron medio centenar de observaciones de esa enigm?tica criatura. ?(6)

Nuevamente la desconfianza se genera, solo hay que mirar fijamente la fotograf?a para que podamos ver claramente que se podr?a tratar de la imagen de un perro nadando con un palo en la boca.

?

En concreto de un perro labrador.

Debemos de tener en cuenta que utiliz? una c?mara de caj?n que utilizaba una exposici?n muy lenta para poder captar n?tidamene un objeto en movimiento.

?

?

Esta otra imagen se le conoce con el nombre de ?Muppet picture? (los Muppet es lo que en Espa?a llamamos ?Los Tele?ecos?)

Solo hay que fijarse bien en ella y enseguida se nos vendr? a la cabeza que es lo que podr?a ser, si no es as?, la fotograf?a de la derecha o podr? dar una idea.

Se trata de la trompa de un elefante nadando, que perf?ctamene podr?a haber sido de alg?n circo.

Otras de las pol?micas fotograf?as es la realizada por Macnab, director de un banco de la zona, en ella se puede ver la torre del castillo de Urquhart y como una mancha oscura que dejando una estela en el agua pasa pr?xima a este.

Por comparaci?n, si la torre mide 15 metros el supuesto animal tendr?a que medir entre 18 y 20 metros, lo cual no cuadra con la descripci?n que dice que tendr?a entre 8 y 9 metros.

Roy Mackal estudi? durante los a?os 60 todo lo relativo al monstruo del lago, llegando a publicar un libro y obteniendo el negativo original de esta fotograf?a.

Aparentemente no hay diferencias, pero si las hay

En el negativo faltan los ?rboles de la derecha al lado de la torre.

La imagen reflejada en el agua no es igual en el negativo y en la fotograf?a.

Pero a pesar de ello, tanto en una como en el otro, la imagen negra del monstruo si est?, pero sin embargo, hay un detalle casi inapreciable que delatar?a su falsedad?

Cualquier imagen que se refleje en el agua lo hace completamente perpendicular al objeto reflejado, y en este caso, hay una leve inclinaci?n en la imagen reflejada de la torre, y esto solo puede ocurrir si sacamos una fotograf?a de otra fotograf?a y no hemos tenido cuidado de colocar la c?mara completamente paralela a la fotograf?a original. Por lo tanto, esa fotograf?a original pudo ser retocada, a?adiendo el monstruo, y una vez terminada vuelta a fotograf?ar.

Sir Edward Mountain en 1934 contrat? a varios trabajadores desempleados, le dio una c?mara de fotografiar y los sent? a orillas del lago para que estuvieran atentos a la aparici?n de Nessy y obtener im?genes de ella, adem?s ofreci? una recompensa econ?mica a qui?nes trajeran fotograf?as del animal.

Como no pod?a ser de otro modo se obtuvieron fotograf?as, entre ellas la que aparece a la izquierda.

El dinero es capaz de cualquier cosa? Se podr?a tratar de un bote o alg?n tronco de ?rbol flotando.

Adelantemos en el tiempo y veamos cosas m?s moderna, como la famosa herramienta Google Earth, si colocamos las coordenadas en latitud 57? 12? 52,13? N, y en longitud 4? 34? 14,16? O, veremos lo siguiente:

Justamente estamos encima del lago Ness, si acercamos la imagen much?simo, podemos ver?

?Ser? Nessy que ha evolucionado a calamar gigante?

?Mikko Takala, de 42 a?os,?cuenta que:??Era octubre de 1995 y yo estaba en la orilla. A cerca de 300 yardas vi tres jorobas aparecen en la superficie y se mov?an lentamente contra la corriente. Lo?observ? durante unos 15 minutos, mientras que, lo que claramente era una especie de criatura, sigui? su camino.?

En 1994,?Mikko y su compa?ero,?testigo ocular, Gary Campbell, fundaron el Loch Ness Monster Oficial Fan Club, que cuenta con 130 miembros. Mikko, como programador inform?tico que es, crea una red de??Cam Monster? diseminadas por todo el lago. La web Lochness.co.uk recibe alrededor de 33.000 visitas al mes.? (7)
En ese sitio hay una webcam continuamente mostrando todo lo que ocurre en el lago, casualmente el 31 de julio de 2011, aproximadamente a las doce del medio d?a esta es la imagen que captur?, y lo que pens? que era una mota de polvo sobre el monitor, en la actualizaci?n de la imagen que se realiza cada tres segundo, se hab?a movido, ?una mancha oscura recorr?a la pantalla?!
?
Ampli? la fotograf?a en el punto oscuro y obtuve algo que bien podr?a ser el monstruo, se puede apreciar ?El cuello? ?E incluso deja una estela en el agua!
?Es posible que nessy quisiera castigar mi incredulidad mostrandose en toda su magnitud ante mis ojos?
?Que extra?o poder tendr?a que tener el monstruo para adivinar que ese d?a a esa hora en ese preciso minuto y segundo yo iba a estar contemplando la webcam del lago?
Seguramente, los ocupantes del barquito que navegaba tranquilamente en una ma?ana de verano nunca lleguen a saber que en un lugar de Espa?a, un bloguero buscador de leyendas urbanas y f?bulas capt? su apacible paseo.

?Preocupante?!

A pesar de todo esto, todav?a hay qui?n est? convencido de la existencia de nessy y lo que m?s le preocupa es que no han habido avistamientos desde hace bastante tiempo por lo que Nessy podr?a haber muerto?
??As?, sin anestesia de ning?n tipo!El 6 de enero de 2010, el Dailyrecord.co.uknos daba los Reyes Magos con esta noticia:

?El fin de Nessie: Los investigadores temen que el monstruo del Lago Ness pueda estar muerto?

Lo cual no me dir?is que no es impresionante? toda la vida pensando que Nessy no exist?a y ahora resulta que los cient?ficos temen que est? muerta? ??????!!!!!? (8)

Otros datos ?

El Lago Ness (Loch Ness en escoc?s y Loch Nis en ga?lico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.

Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geol?gica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta. (Wikipedia)

Columba de Iona, Santo : Abad (7 de diciembre de 521 ? 9 de junio de 597) Fue una destacada figura entre los monjes misioneros ga?licos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media.

Infancia y juventud en Irlanda Era hijo de Fedlimid and Eithne, del clan U? N?ill, y naci? en Gartan, cerca de Lough Gartan, Donegal. Por l?nea paterna era descendiente de Niall of the Nine Hostages, un rey irland?s del siglo V. Profes? como monje y fue ordenado sacerdote. (Santos Cat?licos)

?

?

ENLACES DEL ART?CULO

(1).- Muchos misterios

(2).- Wikipedia

(3).- Taringa

(4).- Autorneto

(5).- The Skeptic?s Dictionary (en ingl?s)

(6).- Misterios terrenales

(7).- Clave 7

(8).- Mitos y leyendas urbanas


Publicado por Plewaynar @ 0:18 | Monstruos | 0 Comentarios | Enviar

Wikio – Top Blogs